Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHUS participa en varias vacunas contra el VRS, principal causa de enfermedad respiratoria en bebés

“Es muchísimo más peligroso que el SARS-CoV-2 en lactantes”, dice Federico Martinón, doctor del Complejo Hospitalario de Santiago

El Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) trabaja en el desarrollo clínico de diferentes vacunas y antivirales contra el virus respiratorio sincitial (VRS), la causa más común de enfermedad respiratoria severa en bebés y niños menores de cinco años en el mundo, dentro del programa internacional Respiratory Syncytal Consortium in Europe (RESCEU). El equipo del CHUS, que dirige el doctor Federico Martinón, ha participado en el desarrollo clínico de la primera vacuna frente a VRS que demuestra eficacia clínica, mediante la protección del recién nacido a través de la vacunación de la madre, de forma similar a lo que se hace en la tosferina. Los resultados publicados en el “New England Journal of Medicine” probaron la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna y una eficacia moderada pero que puede ser esencial, especialmente donde el VRS explica la mortalidad infantil.

“El virus respiratorio sincitial es muchísimo más peligroso que el SARS-COV-2 para los lactantes”, señala Martinón, quien explica que este virus explica la mayoría de los ingresos de causa respiratoria en menores de dos años de nuestro país.

Además, el CHUS participa en el desarrollo clínico de la nueva generación de anticuerpos monoclonales frente a VRS. Los resultados del ensayo realizado en prematuros, publicados también en el “New England Journal of Medicine”, demuestran una reducción en las hospitalizaciones mayores del 70%, con una única dosis, algo que modificará sensiblemente la práctica clínica.

El equipo que dirige Martinón es el único español que forma parte del proyecto Rescue, que también ha analizado el impacto económico de este virus: 5.000 millones de euros cada año. Según un estudio dentro de este consorcio, el coste medio de hospitalización relacionados con el VRS es de 3.450 por paciente, 12 veces superior al coste de tratar al paciente de manera ambulatoria (cerca de 300 euros). Se calcula que cada año unos 33 millones de niños son diagnosticados con VRS cada año, de los cuales más de 4 millones requieren hospitalización y 118.000 fallecen.

Los investigadores de Rescue han generado desde su creación, en 2017, numerosas publicaciones científicas, que ahora se recogen en un suplemento del “Journal of Infectious Diseases”.

Compartir el artículo

stats