La Xunta publicó su última ronda de medidas para frenar el coronavirus a última hora del pasado miércoles y mañana ya prevé matizar uno de los aspectos abordados en aquella orden, el del transporte púiblico. La Consellería de Sanidade acaba de informar de que este martes llevará al Diario Oficial de Galicia las condiciones en las que deberá funcionar el transporte público, que en parte vienen a modificar que decididas la semana pasada.

Sanidade establecerá que todos los asientos podrán ir ocupados, tanto en los autobuses como en las embarcaciones que dispongan de ellos, cuando hasta ahora los sitios no reservados debeían dejar la plaza contigua vacía. En cuanto a las plazas de pie se mantienen las restricciones y solo se podrá utilizar un sexto de la capacidad, y manteniendo siempre las distancias. Además, se prohíbe comer en los trayectos inferiores a las dos horas y se pide que, "en la medida de lo posible", se evite consumir bebidas, conversar o mantener cualquier otro contacto directo.

También considera prioritario adoptar medidas que faciliten la trazabilidad de las personas que utilizan los medios de transporte de viajeros (autobús y marítimo), por lo que se establecen medidas para facilitar el conocimiento de las personas que los ocupan.

"Dado el limitado tiempo de permanencia de los usuarios en el interior de los vehículos y embarcaciones, junto con las adecuadas condiciones de ventilación de los mismos, que minimizan las posibilidades de transmisión del virus, y la reducción de su capacidad, Sanidade considera oportuno establecer otras medidas preventivas alternativas, basadas en la disminución del contacto directo entre usuarios", justifica la consellería.

Modificaciones

En vehículos y embarcaciones que dispongan de asientos, será posible ocuparlos todos. En cualquier caso, se debe mantener la máxima separación entre usuarios cuando el nivel de ocupación lo permita. En el caso de vehículos y embarcaciones que dispongan de plazas de pie autorizadas, se cuidará de que las personas mantengan la máxima distancia posible entre sí, siendo el límite máximo de ocupación una sexta parte de los sitios.

En el caso de los servicios de transporte público regular de viajeros de carácter interurbano, de uso general o uso especial, que no dispongan de plazas de pie autorizadas, y en cualquier servicio de transporte marítimo en aguas interiores de la competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia, será obligatorio emitir un billete con la identificación del servicio de transporte específico y el vehículo o embarcación que lo preste. Asimismo, todos los vehículos y embarcaciones anteriores deberán tener sus asientos numerados de forma clara y visible para los usuarios.

En aquellos servicios en los que no existe asignación previa de asientos, se aconseja al viajero que anote en su billete el número de asientos que ocupan.