Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zarauza, a por todas con su filme “Ons”

“Es más necesario que nunca hacer cosas”, defiende el realizador gallego

Xabier Deive (1i) en “A lei de Santos”, 
en emisión en  la TVG.   | // TVG

Xabier Deive (1i) en “A lei de Santos”, en emisión en la TVG. TVG

Entre toda la nebulosa gris que rodea el sector cultural, una luz brilla y la porta el director de cine Alfonso Zarauza. “Estamos muy contentos porque han seleccionado a “Ons”, su último filme, para el Festival de Cine de Sevilla y Márgenes –este último simultáneo en Madrid y varias ciudades americanas–que son probablemente los dos festivales de autor más importantes en este país. Dan mucho prestigio”, explica.

“Ons” es un thriller emocional –con guion de Zarauza y Jaione Camborda (“Arima”)– “que habla de una especie de amor, no desde la perspectiva romántica y banal, sino desde la necesidad y la escasez. Trata de la necesidad de seguridad emocional, del deseo sexual, el instinto maternal y la escasez de todo eso”, detalla Zarauza (“Os fenómenos”, “La noche que de jó de llover”).

Una pareja, formada por Morris y Melania Cruz vive una crisis y decide pasar un tiempo en Ons donde todo parece ir mejor hasta que empiezan a suceder “cosas”, apunta el realizador.

Zarauza piensa también en la llegada a las salas comerciales el 18 de diciembre. “Es un riesgo pero nosotros decidimos que vamos a intentar hacer lo que tenemos previsto e ir a por todas. La cultura es necesaria, tiene que haber cine. Si nos confinan o cierran los cines o en todas las salas se reduce el aforo al 30% ya veremos lo quehacemos pero no nos vamos a cortar de antemano. Vamos a hacerlo lo mejor posible, llegar al mayor número de salas”, aprovechando la pugna por el público en la campaña de Navidad.

A su favor, defiende que “es un filme muy atractivo” que evidencia “el nivel de madurez del sector en Galicia. Nunca han estado a este nivel técnicos, directores o actores, haciendo películas de calidad con proyección a nivel mundial. ‘Ons’ no va a dejar indiferente a nadie, tiene una calidad inmensa”.

El director sabe que la pandemia complica todo en el audiovisual por los protocolos que encarecen las grabaciones:“Hay mucha incertidumbre. Productoras no se atreven a rodar por miedo a que se infecte alguien. Un actor es insustituible y parar la producción sería un desastre económico”.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats