Los grandes núcleos de población de Galicia amanecieron esta mañana con las nuevas restricciones mientras que la pandemia sigue su avance al mismo ritmo de las últimas jornadas. Los nuevos contagios diagnosticados hasta las 18.00 horas del viernes son un calco de los registrados en el anterior recuento, con 666 infectados nuevos -de ellos, 639 detectados a través de pruebas PCR-, mientras que los casos activos se elevan hasta los 10.276, lo que supone 80 pacientes menos en comparación con el viernes. El número total de personas que han contraído la Covid-19 desde el estallido de la pandemia en marzo es de 41.206 personas. En cuanto al balance de fallecidos, las víctimas del coronavirus en la región se elevan hasta las 981 tras las cinco comunicadas esta misma tarde.

La lista de decesos se ha engrosado concretamente con los siguientes casos: un hombre de 76 años en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC); una mujer de 91, en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña); otra de 72, en el hospital de O Salnés, que procedía de la residencia DomusVi Ribadumia; un hombre de 65, en el Complexo Hospitalario de Pontevedra; y, finalmente, otro varón de 86 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Todos ellos sufrían patologías previas.

Otro de los datos que más preocupan al comité clínico del Sergas es la presión hospitalaria, que este sábado se ha aflojado de manera notable con 98 ingresos menos. En los hospitales hay 495 personas, de las cuales 84 están en en la UCI (una menos) y 411 en planta (97 menos). Por otro lado, en las últimas 24 horas se han registrado 579 altas, lo que significa que ya son 29.955 los gallegos que se han curado. Las PCR realizadas ascienden a 730.777 (7.976 más) mientras que las serológicas son 405.494 (1.001 más).

Vigo siegue siendo el área más castigada por la segunda ola de la pandemia. El ritmo de contagios se ha mantenido en los mismos guarismos entre ayer y hoy. Si en el recuento anterior se registraron 170 nuevos contagios, en el publicado este sábado se han notificado 165. Con ello, el número de pacientes con infección activa en el área es de 2.530 (55 más). En los hospitales 75 personas permanecen ingresadas (14 menos), de los cuales 16 están en unidades UCI (1 menos). Los fallecidos son, en total, 161 después de que entre los 7 decesos de ayer uno fuese un varón de 80 años que permanecía en el CHUVI.

En lo referente al resto de áreas sanitarias, Pontevedra tiene 1.229 casos activos (35 más) y 75 nuevos contagios (17 menos). Ourense contabiliza 1.096 (35 menos) y 54 nuevos contagios (6 menos), el área de A Coruña muestra 1.886 (55 más) y 135 nuevos contagios (18 menos) y Ferrol 1.089 casos activos (29 menos) y 40 infecciones diarias (18 menos). El área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza presenta 1.289 pacientes con infección activa (49 menos), y 71 nuevos contagios (10 menos); mientras que Lugo tiene 1.157, 48 más, y 99 contagios en un día (8 menos).

Baiona, O Carballiño, Barbadás, Verín y Monforte dejan la alerta roja, en la que están 48 ayuntamientos

Los municipios ourensanos de O Carballiño, Barbadás y Verín, así como la localidad pontevedresa de Baiona y la luguesa de Monforte de Lemos han dejado de figurar en rojo este sábado en el mapa 'semáforo covid' que cada día actualiza el Sergas, grupo que marca la máxima alerta por los casos detectados de covid-19 y en el que ingresan Soutomaior (Pontevedra), Noia (A Coruña) y Chantada (Lugo). De este modo, el número de municipios señalados en rojo en el mapa se sitúa en 48, dos menos que el viernes, mientras que son 25 los ayuntamientos en el segundo nivel de alerta, el naranja.

Así las cosas, las novedades respecto al viernes es la salida del grupo de ayuntamientos en 'rojo' de O Carballiño, Barbadás, Verín, Monforte y Baiona. Por contra, ingresan entre los 48 municipios Chantada, Noia y Soutomaior. De este modo, Pontevedra es la provincia con mayor número de ayuntamientos en 'rojo' con un total de 21: Cambados, Cangas, O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, Poio, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Soutomaior, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa. Le sigue A Coruña, en la que están un total de 19 ayuntamientos en alerta máxima: Ferrol, Narón, Neda, Fene, Pontedeume, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Carballo, Malpica, Cabana, Vimianzo, Ordes, Santiago, Ames, Teo y Noia. Por contra, en la provincia de Ourense solo hay tres municipios en alerta máxima: la capital provincial (Ourense), Xinzo de Limia y Ribadavia. En Lugo son 5: Cervo, Chantada, Viveiro y Burela, además de la propia Cidade das Murallas.

En el segundo nivel de alerta se encuentran 25 municipios gallegos, concentrados, del mismo modo que ocurre con los ayuntamientos marcados en 'rojo', en las provincias de Pontevedra y A Coruña, que cuentan respectivamente con 7 y 12 localidades en aviso naranja. Así, en Pontevedra ingresan este sábado en el grupo de la alarta naranja Bueu y Baiona, salen A Estrada, Soutomaior y Gondomar y permanecen Cuntis, Caldas de Reis, Ponte Caldelas, Tomiño y A Cañiza. En A Coruña, las novedades son la salida de Betanzos, Oroso, Boqueixón y Noia y la entrada de Cee, Porto do Son y Melide. Continúan respecto al día anterior Valdoviño, Mugardos, Ares, Sada, Cerceda, Ponteceso, Laxe, Zas y Santa Comba. En Lugo son tres los ayuntamientos en color naranja --Guntín, Palas y Monforte (entra Monforte, sale Chantada)--; mientras que en Ourense hay otros tres -Verín, Carballiño y Barbadás, todos procedentes del nivel rojo-.

Detectados otros 31 casos en la residencia de San Cibrao de Cervo y 12 nuevos en la DomusVi de Ribadumia

El brote de la residencia San Cibrao de Cervo ha aumentado en las últimas 24 horas tras sumar un total de 31 casos nuevos de coronavirus: 20 usuarios y 11 trabajadores. Mientras tanto, en el centro DomusVi Ribadumia han sido diagnosticados de Covid-19 otros siete ancianos y cinco empleados, igual que un usuario del geriátrico Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis (Pontevedra). Así, de acuerdo con el último parte de la Consellería de Política Social con datos actualizados a este viernes, hay un total de 441 mayores infectados por el coronavirus, 15 más que hace un día después de incluirse 28 positivos, curarse 11 usuarios y fallecer otros dos a lo largo de la última jornada.

De este modo, el geriátrico Nosa Señora dos Milagres de Barbadás continúa como el de mayor número de ancianos contagiados, con 80, seguida de la DomusVi Ribadumia, con 75, y del centro de Salvaterra de Miño, con 68 usuarios con una PCR positiva. También cuentan con grandes grupos de mayores con coronavirus la residencia Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (42), la San Cibrao de Cervo (37) y la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (32). Además, hay 18 ancianos infectados en DomusVi Coruña, 16 en Santa Olalla de Boqueixón, otros 16 en Fogar Residencial San Miguel de Silleda y 12 en el centro As Fragas de Pontedeume.

Asimismo, hay usuarios contagiados en la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar (8), en Nosa Señora Valvanera de Cambados (8), en La Saleta de San Cristovo de Cea (7), en Ballesol de Oleiros (6), en DomusVi Lugo (5), en Hermanos Prieto de O Carballiño (4), en la residencia de Viana do Bolo (4) y un caso individual en Caser A Zapateira de Culleredo, en el centro Mi Casa de Ferrol, en San José Hermanitas de Narón, en DomusVi Monforte y en Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis.

Además, un total de 265 trabajadores de estos centros se han contagiado, tras añadirse al listado 20 casos: 11 en San Cibrao, cinco en DomusVi Ribadumia, tres en DomusVi Coruña y uno en la residencia Laraxe de Cabanas.