Partido Popular y Ciudadanos anunciaron ayer que si la Ley Celaá excluye el castellano como lengua vehicular se verán obligados a recurrir esta decisión ante el Tribunal Constitucional. El partido naranja ha ido más allá y adelantó que también llevará su denuncia a Europa.

Pablo Casado, anunció que su formación recurrirá al Tribunal Constitucional la “Ley Celaá si el Gobierno y sus socios nacionalistas excluyen el castellano como lengua vehicular y liquidan la libertad educativa contra la concertada”.

La enmienda, impulsada por ERC, pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo, aunque las fuentes parlamentarias aseguran que la educación en castellano estaría garantizada.

El objetivo de esta iniciativa, que se someterá a votación hoy es blindar la inmersión lingüística en Cataluña, y garantizar el conocimiento de todas las lenguas cooficiales del Estado.

Ciudadanos acudirá al Tribunal Constitucional, a la Unión Europea, al Defensor del Pueblo y a la Alta Inspección educativa para evitar que la futura ley de educación impulsada por el Gobierno permita eliminar el castellano como lengua vehicular.