La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha expresado su apoyo a las medidas adoptadas por la Xunta contra el avance de la pandemia por la Covid-19, pero ha mostrado su enfado en relación con el silencio sobre los establecimientos en los que se ejerce la prostitución y que no aparecen recogidos en las medidas publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

"Vamos a cerrar bares y restaurantes, pero los prostíbulos siguen abiertos. Hay que cerrar los prostíbulos", ha lamentado. "Y, por cierto, hay que tomar medidas para que se cierren ya para siempre jamás", ha afirmado Carmela Silva.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra ha hecho estas declaraciones este jueves durante la presentación de unas jornadas en las que se analizará la cosificación de las mujeres a través de la Escuela de Igualdad María Vinyals. La mandataria socialista ha añadido que espera que el Gobierno autonómico que preside Alberto Núñez Feijóo promueva medidas económicas para apoyar a la hostelería porque "después será imposible rescatarlos", explicó.

El mito de la libre elección

El 12 de noviembre la Escola de Igualdade María Vinyals, de la Diputación de Pontevedra pondrá en marcha la jornada online '¿Libres? Cosificación del cuerpo de las mujeres', una iniciativa en la que se tratará el origen de la desigualdad estructural, los factores que favorecen la naturalización y la validación de las violencias machistas y de la falta de la libertad de la mujer.

En esta actividad participarán especialistas como Carmen Delgado, Rosa Cobo, Yolanda Domínguez o Anais Bernal, que tratarán temas tan importantes como la relación directa entre la pornografía y la prostitución. También se analizarán los estereotipos que determinan el papel que se le asigna a la mujer en la sociedad y el trato y la sexualización que los medios de comunicación ofrecen a las mujeres.

Carmela Silva ha acudido al acto de presentación y ha recordado que este año se suman 39 mujeres asesinadas. Además, reclama medidas y crear alianzas para denunciar los casos de violencia machista.