Sin medidas nuevas. Así terminó anoche la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la crisis del coronavirus, por lo que las siete principales ciudades gallegas continuarán cerradas perimetralmente y se seguirán limitando las reuniones a los convivientes en los municipios en los que esta medida ya estaba en vigor. Durante el encuentro entre los técnicos y el Ejecutivo gallego se barajaron restricciones más drásticas, que afectaban a los horarios del sector de la hostelería. Aunque seguirán previsiblemente sobre la mesa, finalmente ayer no se adoptaron. La próxima reunión del comité clínico, integrado por 34 profesionales de la sanidad gallega, se celebrará este viernes.

El cónclave del grupo de expertos comenzó sobre las 18 horas de este martes y finalizó en torno a las 22.30 sin fumata blanca. La única conclusión que comunicó la Consellería de Sanidade fue el mantenimiento de las actuales restricciones y la intención de “seguir tomando decisiones en los próximos días”, según indicaron fuentes de este departamento. La rueda de prensa prevista para las 9 de esta mañana, en la que se iban a desgranar las nuevas decisiones, fue consiguientemente desconvocada.

Presión hospitalaria

El departamento que dirije el conselleiro Julio García Comesaña es consciente de que los datos epidemiológicos no son buenos. Aunque la curva de contagios describe una leve bajada en los últimos días, las hospitalizaciones han aumentado significativamente, como ocurre pasada una semana después del pico de infecciones, y el total de casos activos continúa al alza, acercándose a la barrera psicológica de los 10.000, cifra nunca alcanzada en la primera ola de la epidemia en Galicia.

El aumento de la presión hospitalaria, que se prevé aún más severa a mediados y finales de este mes, ha obligado a la Xunta a renunciar su idea inicial de limitar el confinamiento perimetral al puente de Todos los Santos y Difuntos. Las restricciones, que entraron en vigor el pasado viernes 30 de octubre a las 15.00 horas, y que afectan a la mitad de la población de la comunidad, se mantendrán en vigor al menos hasta el viernes, cuando volverá a reunirse el comité técnico, es de esperar que en horario de mañana para no causar más incertidumbre de la necesaria a las puertas del fin de semana.

EL BNG URGE APLICAR EL CONFINAMIENTO "CUANTO ANTES"


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, urgió ayer a la Xunta a pedir el confinamiento en Galicia “cuanto antes” con la pandemia “al borde del descontrol”, tras las últimas “cifras pavorosas” de muertes en la comunidad. “Los datos apuntan a que esta medida va a ser la única solución para frenar la expansión de esta segunda ola”, aseguró Pontón. “Si esta es la medida más contundente para frenar el descontrol hacia el que camina la Covid, lo que tenemos que decir es que debería adoptarse cuanto antes, no esperemos a poner en marcha una medida que ha demostrado su eficacia, que están adoptando los países de nuestro entorno”, opinó.

Ana Pontón demandó que “si hay que hacerlo, que se haga ya, sin medias tintas, porque este no es un momento de aplicar la política de la avestruz”. Asegura que “Galicia necesita un gobierno que lidere la lucha contra la pandemia”, y eso significa “tomar medidas claras, rotundas y contundente”. Puso como ejemplo que Alemania apostó por esta medida con una incidencia de 168 casos por 100.000 habitantes, mientras en Galicia está en 311, una situación “preocupante” que requiere que el gobierno “se anticipe y sea útil”. La líder del BNG insistió en que “cuando se trata de salvar vidas, esperar no es una opción”.