El urgenciólogo gallego Tato Vázquez Lima, que el pasado 16 de octubre advirtió que los siguientes 15 días serían “críticos” para Galicia, vaticinó ayer que las UCI españolas se saturarán en 15 o 20 días y se llegará a una situación “similar a la de la ola de marzo”. Vázquez Lima, coordinador de Urgencias en el Hospital do Salnés y miembro del comité clínico que asesora a la Xunta en esta crisis, habló en calidad de presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), cargo al que accedió recientemente al haber sido fichado el anterior presidente, Juan González Armengol, por la Comunidad de Madrid.

“El porcentaje de ocupación de las UCI ronda el 35% en algunas zonas y en otras supera el 50%. En Galicia es un poquito inferior, pero la situación es grave”, manifestó ayer el médico gallego al programa “Espejo Público” de Antena3. “Con este número de contagios diarios, y sabiendo que el 0,8% de los contagiados ingresan en la UCI, solo es cuestión de hacer los cálculos aproximados para saber cuándo alcanzaríamos un pico de UCI que supondría otra vez la saturación del sistema sanitario (...) En 15 o 20 días tendremos nuestra capacidad de críticos probablemente muy tocada”, auguró, y aconsejó que “si en 5 o 6 días no vemos resultados, habrá que dar un paso más”.

Las últimas cifras apuntan a unos 20.000 contagios al día en España, lo que implicaría, aplicando ese 0,8% que acaban en la UCI, que alrededor de 160 personas ingresarían en unidades de críticos cada día. La rotación en esas camas es escasa, ya que muchos pacientes pasan semanas o incluso meses en ellas.

La tasa de ocupación de camas UCI por pacientes de Covid-19 en España ha subido 11 puntos porcentuales en el último mes, pasando del 17,99 al 29,17 por ciento. Galicia, con un 11,33%, es la segunda comunidad con menor saturación, solo por detrás de Canarias, mientras que la situación más acuciante se da en Melilla (57,14%), La Rioja (56,67%), Aragón (48,18%), Cataluña (42,27%) y Navarra (40,13%). Asturias, que hasta hace pocas semanas era un oasis en la incidencia del virus, registra un alarmante 38,35% de sus camas UCI ocupadas con enfermos de coronavirus.

El presidente de los urgenciólogos de España admitió que se requieren entre 10 y 20 días para saber si las restricciones surten efecto, pero en esta ocasión, “tal y como está el número de contagios y con la previsión que tenemos a medio plazo, para entonces ya tendremos las UCI saturadas y las imágenes de hace 6 meses”. Aunque dijo que ahora los hospitales están ahora mejor preparados, advirtió que la saturación de las UCI implicará que la “patología oculta” se resentirá, al aplazarse las intervenciones quirúrgicas programadas y resentirse la atención de “otras patologías que son tiempo-dependientes y condicionan la morbilidad y la mortalidad, como el síndrome coronario agudo y el ictus”.

Preguntado por la posición del Gobierno, que pide “tiempo” para evaluar las medidas del nuevo estado de alarma, Vázquez Lima respondió que “el tiempo había que haberlo pedido desde el mes de agosto”. “Sobre el 20 de agosto escuchamos alguna rueda de prensa diciendo que todo estaba absolutamente controlado. Nosotros estábamos trabajando intensamente para el control de algunos brotes en Galicia, y algunas comunidades también lo estaban haciendo, y sin embargo escuchamos que no había alarma ni motivo para preocuparse”, recordó. También lamentó, sin citarlo expresamente, que Fernando Simón dijera “hace 20 días que había un control de los casos. La realidad es otra y suele ser muy obstinada”, sentenció.