La de ayer fue la jornada más trágica de la segunda ola del coronavirus en Galicia, al haberse notificado 21 muertos. La mayor parte de ellos, 6, proceden del área sanitaria de Vigo: dos hombres de 96 y 84 años fallecidos en el CHUVI y procedentes de la residencia de Salvaterra do Miño, una mujer de 92 fallecida en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, y procedente del mismo centro geriátrico, además de un hombre de 82 y dos mujeres de 103 y 95 años, los tres fallecidos en el CHUVI.

Los tres fallecidos del área de Ourense procedían de residencias: dos mujeres de 85 años del centro Nosa Señora dos Anxos en Ribadavia y de Nosa Señora dos Miragres en Barbadás; y un hombre de 77 de la residencia Val de Monterrei que falleció en el Hospital de Verín.

La mayor parte de los fallecidos en esta jornada negra son del área sanitaria de Vigo

Dos usuarios de la residencia San Miguel de Silleda fallecieron en el CHUS de Santiago, un hombre de 69 años y una mujer de 89. En el área de Pontevedra falleció una mujer de 89 años en Montecelo y un hombre de 57 en el CHOP.

Sanidade notificó también la muerte de 5 personas en el área de A Coruña, dos en la de Ferrol y una en la de Lugo, todas por encima de los 79 años.

Hospitalizados en Galicia

El número de hospitalizados, tanto en UCI como en otras unidades de hospitalización, se ha doblado prácticamente en el último mes, y ya superan el medio millar, al sumar 523. En concreto, 77 (+3) pacientes de Covid-19 están en UCI y 446 (+38) en unidades de hospitalización, cuando un mes atrás, el 2 de octubre, eran 36 y 207, respectivamente. Aunque estas cifras están lejos de las registradas en el pico de hospitalizaciones –177 pacientes en UCI y 891 en unidades de hospitalización el 4 de abril–.

En la Consellería de Sanidade reconocen que los registros son malos, por lo que es de esperar que el comité técnico que asesora a la Xunta decida esta tarde mantener al menos la medida que veta las reuniones sociales, que seguirán restringidas únicamente a convivientes.

El comité clínico de Galicia abordará un confinamiento cuando lo crea necesario, pero “hasta ahora no se ha planteado” esa medida en la Comunidad gallega para afrontar la pandemia por la Covid-19. Así lo manifestó ayer el doctor Sergio Vázquez, del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte y miembro del comité clínico, quien comenta que en la reunión prevista para esta tarde abordarán la evolución epidemiológica pero, preguntado si como comunidades como Asturias Galicia pedirá un confinamiento domiciliario, puntualizó que “no se ha planteado por ahora”. Vázquez abogó también por mantener las clases presenciales.

Entretanto, cifra de casos activos sigue marcando máximos. Ayer se contabilizaban 9.292, aunque la cifra de contagios descendió notablemente: se contabilizaron 597 diagnósticos, muy por debajo de los 775 y 755 de los días previos.

El área sanitaria que mayor número de hospitalizados concentra es A Coruña, con 111. Le siguen las de Ourense, con 80; Santiago, con 65; Vigo, con 60, Pontevedra, con 61; Ferrol, con 36; y Lugo, con 33. Sin embargo, la mayor presión sobre las UCI se registra en las demarcaciones de Vigo y Ourense, con 16 pacientes graves en cada una.

La alerta roja abarca ya a 51 municipios gallegos, uno más que en la jornada del domingo, al sumarse Gondomar, Xinzo, Ordes y Boqueixón, y caer al nivel 2 Silleda, Muros y Cerceda.