Los disturbios contra el toque de queda en España volvieron a sucederse ayer en numerosas ciudades del país: Madrid, Barcelona, Logroño, Málaga, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Granada y Santander, entre otras, que dejaron más de 60 detenido y una treintena de agentes resultaron heridos. Durante los altercados se produjeron destrozos en el mobiliario urbano, quema de contenedores y saqueos en tiendas.

La Policía descarta que exista una organización que esté coordinando las protestas en toda España y relaciona los incidentes con grupos radicales de extrema derecha y extrema izquierda. A estas convocatorias se unieron los negacionistas de la pandemia y jóvenes que protestaban contra el toque de queda nocturno con el lema “Libertad, libertad”.

La policía detuvo ayer a 32 personas por los disturbios violentos que se produjeron en el centro de Madrid. Tres agentes resultaron heridos por los manifestantes. Un grupo formado por decenas de personas intentó cortar a última hora de la noche del sábado la Gran Vía de Madrid quemando contenedores y formando barricadas.

Cuatro personas fueron detenidas en Bilbao durante los disturbios que se registraron en las inmediaciones de la Plaza Indautxu, después de haberse celebrado una concentración negacionista, no comunicada, que había sido convocada por las redes sociales. También esa noche, un grupo de entre 60 y 80 encapuchados lanzaron piedras y rompieron escaparates y portales de viviendas en el centro de Vitoria. En Gipuzkoa, los incidentes durante las protestas se registraron en Arrasate, San Sebastián y Eibar, donde fueron quemados un total de ocho contenedores de residuos.

Asimismo, siete agentes de la Policía Nacional resultaron heridos tras los graves incidentes producidos en Logroño, donde, al menos, seis detenidos, y donde una turba de jóvenes asaltó y desvalijó un comercio textil de la firma Lacoste.

También en San Fernando (Cádiz), un grupo de jóvenes encapuchados participó en la quema de contenedores en distintos puntos de la ciudad.

La epidemia no da signos de desaceleración

El avance de la epidemia sigue siendo preocupante en la mayoría de los territorios, especialmente en Melilla, cuyo Colegio de Enfermería pidió ayer al Gobierno volver “al confinamiento total” de marzo porque “la situación es crítica” después de que los contagios superasen los 1.700 y se registrasen tres muertes. En Asturias, donde se notificaron 282 contagios, el nivel de alerta se elevó de 3 a 4 y se esperan más restricciones. Castilla y León también se enfrenta a nuevas restricciones tras anotar 1.556 casos y 26 muertos. Andalucía registró 5.243 nuevos casos, el cuarto día consecutivo en el que se superan los 5.000 positivos, y 12 fallecimientos. En Cataluña se contabilizaron 4.095 nuevos contagios y 50 fallecimientos más. En Aragón se registraron 1.501 nuevos casos, lo que supone un ligero descenso respecto al día anterior. El País Vasco sumó 1.151 nuevos contagiados y la tasa de positividad se eleva al 9,5%, la más alta en esta segunda ola. Murcia registró un nuevo récord de muertes, 12, además de 709 casos en la última jornada. Madrid, en cambio, notificó 701 nuevos positivos, lo que supone un descenso del 71% con respecto a la jornada previa.