Un estudio realizado por el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid) corrobora que la existencia de depresión puede predecir, tras un ingreso cardiológico, la recurrencia de eventos cardiovasculares, es decir, de reingresos no programados por insuficiencia cardiaca, síndrome coronario agudo o muerte. Para ello, se realizó un seguimiento de 506 días a 69 pacientes con depresión ingresados en planta de cardiología, a quienes se les realizó los cuestionarios HAD (valoración de depresión y ansiedad), Charlson (comorbilidades), Barthel (dependencia) y SF12 (calidad de vida relacionada con la salud) y se recogieron los factores psicosociales (convivencia, ingresos económicos, contactos sociales, equipamiento, educación). De acuerdo a los test realizados el 18,8% de los pacientes ingresados sufría depresión.

El 33,3% de los pacientes presentaron un evento o más durante el seguimiento, ocurriendo de forma temprana (mediana de 139 días). Los principales factores determinantes de la recurrencia de eventos cardiovasculares fueron el índice de comorbilidad de Charlson, la depresión evaluada por test HAD y la percepción de salud mental valorada por SF12. “Dichos ítems son fácilmente detectables mediante tests autoadministrados al ingreso”, apunta la doctora Julia María Díaz Ortiz, primera firmante del estudio, que fue presentado este fin de semana en el e-Congreso SEC 2020 de la Salud Cardiovascular.

Buscar motivaciones

“Es importante que los pacientes tengan conciencia de enfermedad, pues así es más factible que se impliquen y cumplan con las indicaciones de estilo de vida y tratamiento farmacológico. No obstante, debemos animarlos a no encasillarse como enfermos”, explica esta miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

En este sentido, reconoce que muchas veces “la incertidumbre y la falta de información dan paso a pensamientos negativos”. “Es recomendable que busquen motivaciones personales y sepan que tener una enfermedad cardiovascular no les convierte automáticamente en personas dependientes sin capacidades ni posibilidad de realizar actividades que antes realizaban”, matiza.