El coronavirus continúa imparable por Galicia en esta segunda ola y en plena etapa de nuevas restricciones en las grandes ciudades: movilidad perimetral reducida y reuniones solo entre convivientes. La comunidad ha registrado en las últimas horas un récord de contagiados activos y de nuevos positivos, 8.762 (399 más que ayer) y 755 (+59), respectivamente. El área de Vigo continúa liderando la lista gallega tanto en casos como en nuevas infecciones tras añadir 214 más. Los fallecidos ascienden a 914 después de que se comunicasen cuatro muertes más.

Todas las áreas de la región han experimentado un ascenso de sus enfermos de coronavirus. La de Vigo cuenta actualmente con 1.924 (+166); le sigue la de A Coruña, con 1.437 (+41); Ourense, con 1.397 (+3); Santiago, 1.394 (+27); Pontevedra, con 918 (+19); Lugo, 894 (+93); y Ferrol, con 807 (+50), según ha informado la Consellería de Sanidade, con datos cerrados ayer a las 18.00 horas.

De forma paralela, la zona olívica también es la que más nuevos casos ha reportado, 214 más. Detrás, se coloca la de Lugo, con 119 (+69), y la de Ourense, con 91 (+37). Por su parte, Santiago, Ferrol y Pontevedra han notificado una reducción con respecto al viernes pasado: 84 (-31), 64 (-35) y 53 (-23) para cada uno.

En cuanto a la situación en los hospitales, Galicia alcanza los 405 (-2) hospitalizados en planta y los 69 (=) en cuidados intensivos. Son ya 26.900 los curados del Sars-CoV-2 y 910 los fallecidos tras sumar ayer 8 decesos -a la espera del último parte del Sergas, previsto para finales de esta tarde-.

Hasta el momento, se han realizado 682.669 PCR y 400.580 pruebas serológicas. El global de infectados en la región desde que comenzó la pandemia trepa hasta los 36.572.

Detectan 15 nuevos positivos de usuarios en el brote de la residencia de mayores de Ribadavia, con 35 casos

Un total de 15 usuarios de la residencia de mayores Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia han dado positivo en covid-19 con lo que el número de afectados por el virus en este centro se eleva ya a 35 residentes y otros seis trabajadores, uno más que el viernes. Se trata de la principal novedad en el balance ofrecido este sábado por la Consellería de Política Social, que contabiliza 369 usuarios de centros de mayores afectados por coronavirus, 23 menos que el viernes.

El descenso en el total de usuarios con coronavirus se debe a la salida del cómputo de 40 usuarios de la residencia de Os Gozos de Pereiro de Aguiar, de la que procedían casi 40 fallecidos durante la pandemia, el último de ellos notificado en la tarde del viernes. El número de usuarios infectados en este centro se sitúa ahora en 31, además de otros 26 trabajadores.

Así las cosas, la residencia Nosa Señora dos Milagres de Barbadás continúa siendo el centro con mayor número de usuarios infectados con 85, mismo número que el viernes. También se mantiene en 81 los casos entre usuarios de la residencia de Salvaterra do Miño, segunda con más positivos.

En la DomusVi de Ribadumia son ya 24 los residentes con covid tras diagnosticarse 4 nuevos casos entre usuarios y otros 3 entre trabajadores, que dejan la cifra de empleados del centro con covid en 8. En total, Política Social notifica este sábado 21 nuevos positivos entre usuarios de residencias de mayores y 12 entre trabajadores. Además, salen del cómputo los citados 40 usuarios de Os Gozos de Pereiro de Aguiar, dos del centro Nosa Señora dos Miragres de Bardadás, uno de la Ballesol de Oleiros y un trabajaddor de la residencia de atención a la discapacidad Ricardo Baro.

Por su parte, el número de trabajadores de residencias contagiados sube en 10 respecto al balance del viernes y son ya 221 con la Residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás a la cabeza con 46 empleados con covid (2 menos). También presentan un importante número de trabajadores infectados la residencia de Salvaterra do Miño (27), Os Gozos de Pereiro de Aguiar (26), la Ballesol de Oleiros (13, uno menos), Viana do Bolo (11) y el Fogar Residencial San Miguel de Silleda (11).

En los centros de atención a personas con discapacidad en la Comunidad gallega no se han registrado cambios respecto al día anterior y continúan en 30 los usuarios con Covid-19: 24 en la residencia DomusVi Bóveda, uno en la Ricardo Baró de Oleiros, uno en la Pai Menni de Betanzos y cuatro en la residencia San Vicente de Paúl (Lugo). Asimismo, hay 25 trabajadores afectados en estos centros (uno menos).

LOS POSITIVOS RELACIONADOS CON LOS CENTROS EDUCATIVOS SUPERAN POR PRIMERA VEZ EL MILLAR

Los centros escolares de Galicia continúan con su tendencia al alza en casos activos de COVID-19, que ya superan el millar. En concreto, el total se sitúa en los 1.086 tras sumarse en las últimas 24 horas 85 nuevos positivos.

Según los datos hechos públicos este sábado por la Xunta, todos estos contagios supone que 51 aulas de la Comunidad gallega -cuatro más- están en cuarentena, mientras que continúan totalmente cerrados el Punto de Atención a la Infancia (PAI) de Boborás y la escuela infantil Golfiños de la ciudad de Lugo.

El área de Vigo, que a lo largo de los últimos días se ha ido configurando como el nuevo epicentro de la pandemia en Galicia, se sitúa también a la cabeza en cuanto a los contagios en centros educativos. En los datos de este sábado, presenta 272 positivos entre niños y trabajadores -32 más que este viernes- y 12 clases clausuradas --una más-. De hecho, el CPR Plurilingüe Apóstol Santiago de Vigo y el CPR Plurilingüe Lar de Mos, con 12 infectados cada uno, se sitúan a la cabeza en el número de casos no solo del área, sino también de toda Galicia.

El área de A Coruña, con 173 positivos (+16 con respecto al viernes) y 6 aulas cerradas (+2); y Santiago, con 153 casos (+8) y cuatro unidades clausuradas (las mismas), son las siguientes con mayor incidencia de Galicia. En el área de Lugo, que ha subido a 122 contagios (+19) y seis aulas en cuarentena (+1), está la guardería Golfiños de la capital, totalmente cerrada tras cinco positivos, y el IES Lucus Augusti suma ya 10 casos activos de COVID-19. Mientras tanto, en Pontevedra han ascendido a 126 los positivos activos (+13), que mantienen siete clases cerradas. El principal foco es el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús, de la Boa Vila, con nueve contagios. Por su parte, Ourense es la única área que baja en el total de casos activos de coronavirus, hasta los 125 -uno menos-, si bien las aulas en cuarentena se mantienen en ocho. Aquí destacan los seis positivos del CPR María Inmaculada de Verín, otros tanto en el PAI de Boborás -escuela infantil cerrada- y los cinco del CPR Plurilingüe La Purísima, en la ciudad de As Burgas.

NUEVOS CENTROS EN EL ÁREA DE VIGO

Figuran como nuevos centros con positivos el IES da Cañiza, el IES Pazo da Mercé de As Neves, el CEIP Serra-Vincios de Gondomar, el CRA Antía Cal, el IES Val Miñor de Nigrán, el IES Pedra da Auga de Ponteareas, el IES de Chapela, el CPR Santa María de Tui y los siguientes cuatro en la ciudad olívica: CPR Andersen Augalonga, CEIP Pintor Laxeiro, IES Coruxo y CPR Mendiño.