En cuestión de semanas la situación epidemiológica y sanitaria en el continente europeo ha pasado de “preocupante” a “alarmante”. La lista de países que registran de nuevo picos de contagios de coronavirus sigue creciendo y son muchos los estados miembros que se han visto obligados a endurecer las restricciones e incluso a imponer de nuevo los confinamientos para limitar el contacto social y contener la segunda oleada de un virus que, hasta este jueves, ha infectado a casi 7 millones de personas, un millón de ellos en la última semana, y que ha provocado más de 215.000 muertes en todo el continente europeo.

En este contexto de máxima presión sanitaria, los 27 líderes de la Unión Europea volvieron a reunirse ayer, esta vez por videoconferencia, para hacer balance de la situación e intentar reforzar la respuesta conjunta frente a una pandemia que ocho meses después de irrupción vuelve a poner en rojo a casi todas las regiones europeas, según el último mapa de riesgo del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

“La gente está preocupada y cansada. Pero necesitamos paciencia, disciplina y solidaridad para frenar la propagación de este virus. Los sistemas sanitarios quedarán superados si no actuamos”, recordó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, 24 horas después de recetar el uso de test de antígenos, menos fiables que los PCR pero con resultados mucho más rápidos, como vía para ralentizar las infecciones, aumentar la capacidad de detección, seguir facilitando los viajes y mantener las fronteras abiertas.

“Al principio la mayoría de los estados miembros lo que hicieron fue cerrar las fronteras. Se vio que eso afectó negativamente al mercado único. Esta vez hemos aprendido la lección”, indicó la dirigente alemana tras el debate.

Compartir experiencias

Es uno de los elementos concretos de la discusión que planteó ayer el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que pidió a los Veintisiete que compartan experiencias y opiniones sobre test rápidos y estrategias de rastreo así como la homologación de test en el marco de los viajes intraeuropeos. “Son fundamentales a corto, medio y largo plazo. Los test y rastreos son impescindibles para evitar la propagación del virus. Es necesario que se puedan realizar pruebas rápidas para limitar el impacto a la libre circulación y preservar la economía”, reivindicó Michel durante su intervención.

Actualmente hay veinte países que trabajan en la creación de aplicaciones de rastreo o ya cuentan con ellas, aunque de momento solo tres de ellos están conectados a la plataforma creada por la Comisión Europea. Se trata de Alemania, Irlanda e Italia. El objetivo, según explicó Michel, es que se sumen el máximo número de países.

El debate, de algo más de tres horas, también sirvió para plantear la posibilidad de armonizar la duración de las cuarentenas y la futura estrategia de vacunación. “Queremos adelantarnos al momento en que estén disponibles. Hay que asegurarse de que haya consenso para garantizar una distribución equitativa entre Estados miembros”, defendió el presidente del Consejo Europeo. Michel se refirió a la necesidad de consensuar los grupos prioritarios que tendrán acceso prioritario, a la logística que será necesaria y a la comunicación con los ciudadanos para evitar la desinformación.

En el marco de la reunión, la presidenta de la Comisión Europea también anunció que destinarán 200 millones de euros para financiar el traslado de pacientes transfronterizos cuando sea necesario, al tiempo que avanzó la creación de una plataforma con los especialistas que asesoran a los distintos gobiernos nacionales para mejorar la coordinación.

Merkel pide una acción coordinada y Costa llama a “resistir la fatiga”

La canciller alemana, Angela Merkel, destaco ayer, en una videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, la importancia de una acción europea coordinada contra la pandemia, según comunicó el Gobierno alemán. La canciller explicó también las últimas medidas tomadas en Alemania para reducir los contagios. “La canciller ha reiterado que una acción europea coordinada tiene gran importancia para hacer frente a la pandemia”, señalan desde el Gobierno alemán. Por otra parte, el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, apeló ayer a “resistir la fatiga” causada por los meses de pandemia y seguir cumpliendo las normas para limitar el riesgo de contagio en la segunda ola de covid, un mensaje compartido junto con los líderes del Consejo Europeo. “Tenemos que resistir la fatiga. Todo lo que conseguimos hacer ahora para trabar la pandemia significa acercarnos al fin de la pandemia”, dijo Costa. Costa resumió los principales puntos tratados en la reunión, como el acuerdo de no cerrar fronteras, además de subrayar la necesidad de que los ciudadanos mantengan la distancia e higiene básicas para limitar los contagios de coronavirus.