La Xunta ha decretado el cierre perimetral de las grandes ciudades de Galicia en vísperas del puente de Todos los Santos. Una medida que busca frenar los contagios de coronavirus en esta segunda ola de contagios y que entrará en funcionamiento a partir de las tres de la tarde de este viernes hasta el martes 3 de noviembre. Durante el tiempo que duren estas restricciones se limitará la entrada y salida de personas en los municipios afectados.  

En este sentido, la movilidad se restringirá en los siguientes concellos y grupos de municipios:

  • Vigo
  • Pontevedra, Poio y Marín;
  • A Coruña y Arteixo;
  • Santiago, Ames y Teo;
  • Ferrol, Neda, Fene y Narón;
  • Lugo;
  • Vimianzo.

Además de los cierres perimetrales de las ciudades en Galicia, el conselleiro de Sanidade ha anunciado que, siguiendo las recomendaciones del comité clínico de la Xunta, se limitarán también las reuniones sociales a encuentros entre convivientes, tal como se decretó en Ourense cuando se decretó el cierre de la ciudad. Precisamente, la capital ourensana mantendrá una semana más las restricciones aunque la evolución epidemiológica de las últimas semanas es buena.

Cierre perimetral en Galicia: excepciones

El cierre perimetral de Vigo y las grandes ciudades de Galicia, que limita el movimiento de personas además de las reuniones sociales, cuenta con una serie de excepciones, sobre todo en lo que respecta a la movilidad:

  1. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  2. Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. Aquí, Sanidade pide a los universitarios gallegos que no se desplacen este puente de Todos los Santos a su vivienda familiar.
  3. Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud.
  4. Asistencia y atención a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  5. Desplazarse a instituciones financieras y de seguros o estaciones de servicio en territorios vecinos.
  6. Actuaciones requeridas o urgentes ante órganos públicos, judiciales o notariales.
  7. Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  8. Realización de exámenes o pruebas oficiales fuera de plazo.
  9. Regreso al lugar de residencia habitual o familiar.
  10. Por fuerza mayor o situación de necesidad.
  11. Cualquier otra actividad de similar naturaleza, debidamente acreditada.

Otra de las dudas que resuelve del decreto de la Xunta de Galicia es qué pasa cuando alguien vive en un municipio pero trabajo o estudia en otro. El texto de la Consellería de Sanidade dice que en estos casos se permitirá la libre circulación de personas. Tal es el caso de Pontevedra, Poio y Marín, tres municipios limítrofes con una fuerte movilidad interna. Se aplicará la medida, también, en los conjuntos municipales de Santiago de Compostela, Teo y Ames; Ferrol, Narón, Fene y Neda y A Coruña, Arteixo.

Semáforo COVID de Galicia: 44 concellos en alerta roja

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia de coronavirus en la última semana ha aumentado este jueves hasta los 44, tres más que la jornada anterior. En concreto, han subido hasta esta situación los municipios coruñeses de Boqueixón y Cerceda, así como los pontevedreses de Nigrán y Cambados. Mientras tanto, ha descendido la incidencia en Viana do Bolo (Ourense), que ha pasado de rojo a amarillo --del nivel 3 al 1-- en 24 horas.

En el mapa 'semáforo' que diariamente actualiza la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel máximo de alerta por coronavirus las siete ciudades: A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense. Además, están en alerta roja los municipios coruñeses de Culleredo, Ames, Arteixo, Cambre, Carballo, Fene, Muros, Narón, Oleiros, Pontedeume, Vimianzo y Teo. En la provincia de Ourense, permanecen Barbadás, O Carballiño, Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia.

En la provincia de Pontevedra, continúan en la situación 3 Cangas, A Estrada, Gondomar, Lalín, Marín, Poio, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Silleda, Soutomaior, Tui y Vilagarcía de Arousa. Asimismo, en Lugo tan solo está en alerta roja Monforte de Lemos, aparte de la capital.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Santiago --más de 112--, Lugo --más de 112--, Ourense --más de 120--, A Coruña --más de 276-- y Vigo --más de 332--.

Mientras, en situación dos --en el color naranja del mapa-- se sitúan 26 municipios, los mismos que este jueves, de los que 11 están en la provincia de A Coruña: Ares, Arzúa, Boiro, Brión, A Laracha, Ordes, Ponteceso, Sada, Santa Comba, Valdoviño y Oza-Cesuras; tres en la de Lugo: Bóveda, A Fonsagrada y Viveiro; y solo uno en la de Ourense: Allariz.

En el caso de Pontevedra, son 11 los que figuran en este nivel de alerta: Vila de Cruces, A Cañiza, Cuntis, Vilaboa, Fornelos de Montes, Mos, Salceda de Caselas, Cercedo-Cotobade, Tomiño, Baiona y A Guarda. En color naranja se incluyen ayuntamientos de más de 50.000 habitantes con entre 138 y 332 casos nuevos de COVID-19 a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.