El comité de expertos que asesora a la Consellería de Educación ha aprobado este viernes unas directrices de ventilación en los centros educativos de la comunidad, que amplían el protocolo general de inicio de curso y optimizan los tiempos para afrontar los meses de invierno.

Con la llegada del frío, la ventilación de las aulas está generando los primeros problemas ante la falta de confort que tienen que soportar alumnado y profesorado y el riesgo de más resfriados. Para responder a las quejas de la comunidad educativa, el Comité Educativo decidió solicitar nuevas orientaciones técnicas. La respuesta del Comité Clínico, en consonancia con lo publicado por el CSIC en su guía, ha sido clara: la ventilación natural es imprescindible en la lucha contra el coronavirus en espacios cerrados como las aulas.

Asi, como ya recogía el protocolo de inicio de curso, aconseja ventilar 15 minutos al inicio y al final de la jornada, 5 minutos entre clase y clase y durante todo el recreo, abriendo ventanas y puertas para generar ventilación cruzada. Además, el documento -que colegios e institutos recibirán de forma inmediata- incorpora pautas para ventilar las aulas durante el transcurso de las clases de una manera eficiente, permitiendo la mayor renovación posible del aire sin prejuicio del confort térmico y sin necesidad de tener las ventanas abiertas toda la sesión.

Desde la consellería de Educación informan, por otra parte, que tiene en marcha un estudio piloto en centros de enseñanza para guiar esta actuación, monitorizando la situación mientras siguen trabajando en colaboración con expertos de la Universidade de Santiago.

¿Y qué pasa con los purificadores con filtros HEPA que centros escolares gallegos ya están comprando con sus propios recursos y que la Xunta vetó en un principio? En su guía, el CSIC reconoce que, si bien la ventilación natural “es la primera opción, puede no ser viable en condiciones meteorológicas adversas, de problemas de ruido o contaminación en el exterior”. En este supuesto, a la apertura de ventanas y puertas “se puede empezar a implementar ventilación forzada y/o purificación de aire antes de que estas condiciones se alcancen”.

Sin embargo, el Comité Educativo gallego especifica que estos aparatos "solo pueden utilizarse de manera excepcional y complementaria". "Los expertos sanitarios advierten que los purificadores con filtros HEPA no son suficientes por sí mismos y que solo pueden emplearse en todo caso como último recurso, de manera complementaria, nunca substitutivo, y excepcionalmente. Su utilización requiere de un informe técnico especializado, así como su autorización en coordinación con las directrices de la autoridad sanitaria", señalan desde la Consellería de Educación.