Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Universalizar a Floreano con un sello para el Xacobeo 2021 es lo más grande”

El personaje gallego llega a la filatelia con motivo del Año Santo

Gogue, “en modo Floreano” Cedida / FdV

Cuando nació, le inscribieron en el Registro Civil como José Ángel Rodríguez López, pero el más internacional de los creadores, ilustradores y caricaturistas gallegos figura ya oficialmente como Gogue a todos los efectos, el nombre artístico que finalmente atrapó toda su vida. Si en Argentina nació Mafalda; en Bruselas, Tintín y en Francia, Astérix, en O Grove y para el mundo nació Floreano. Un filósofo de bar con mucha retranca y degustador de tinto Barrantes que desde hace más de 30 años arranca a diario una sonrisa desde las páginas de FARO DE VIGO. Gogue ha colaborado con “The Washington Post” en su edición en español, “Dinamita Magazine” o el semanario “The Blush Blade”. Al igual que en su día hicieron los personajes de Uderzo o Quino, Floreano ilustrará también un sello con ocasión del Año Santo Xacobeo 2021 y prepara “en secreto” su salto al cine de animación.

–¿Cómo le describo? Caricaturista, ilustrador, humorista...

– Soy un creador de ilusiones que, a través de sus dibujos y viñetas, intenta hacer feliz a la gente. Arrancar una sonrisa desde mi centro de operaciones en O Grove.

–Hábleme de Floreano, de Moncha. Al cura casi lo dejamos, no vayamos a meternos con iglesia.

– Es un cura bonachón, como los que había antes. Es como D. Juan, un cura que teníamos aquí a quien le gustaba la comida y la bebida. No son bebedores en el mal sentido, disfrutan y saborean.

–¿Y Floreano?

– Yo tenía un amigo mayor marinero y era también un filósofo, la vestimenta y el estilo es como el de mi abuelo Emiliano. Floreano es un compendio. Todo lo entiende, todo lo quiere arreglar pero lo desarregla... Llegó un momento en que él solo se aburría y le tuve que crear una compañera, Monchiña. Es lo opuesto a Floreano, también en el físico: alta, delgada, una mujer de la tierra que también lo sabe y lo entiende todo. Imagínate las grescas, aunque son grescas pacíficas.

Gogue, “en modo Floreano” Cedida

–A través de Moncha y Floreano saca su sentido crítico...

–Son mi escudo salvador para poder criticar las cosas. Pero siempre en buena lid, en buen rollo.

–Y ahora Floreano en un sello. ¿Como ha sido?

–Lo veía muy difícil pero envié una propuesta y después de tres años en los que han hecho estudios de mercado sobre el personaje, lo han aprobado. Para mí, que Fomento y Correos hayan apostado por meter el sello de Floreano en el Año Santo y Xacobeo 2021 es algo grandísimo y lo considero una proyección universal, porque el sello irá por todo el mundo.

–¿Y si le pregunto quien es Carlota Cohen?

– Una mujer neoyorquina, creación mía, con la que ilustré durante 3 años informaciones en “New York Moves Magazine”, uno de los fanzines más prestigiosos del mundo.

Floreano celebra os seus 30 anos en FARO DE VIGO cunha curta de animación

Floreano celebra os seus 30 anos en FARO DE VIGO cunha curta de animación

19

FARO presenta en O Grove el humor que Gogue y Davila plasman en sus páginas

Compartir el artículo

stats