La biofarmacéutica gallega PharmaMar ha anunciado que el Tribunal General de la Unión Europea ha estimado íntegramente su demanda y ha anulado la decisión de la Comisión Europea por la que se denegaba la comercialización de ‘Aplidin’ (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple, además de condenar en costas a la Comisión.

El pasado 1 de octubre de 2018, PharmaMar presentó una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea contra la Comisión Europea solicitando la anulación de la decisión que denegó la autorización de comercialización del plitidepsina como tratamiento para pacientes con mieloma múltiple.

En esta demanda, la compañía solicitó al tribunal que se aclarasen las garantías procesales y los criterios de examen que deben aplicarse durante un procedimiento para la autorización de comercialización ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Este mismo medicamento es que el PharmaMar ha reconvertido ahora como uso experimental, en menores dosis, como tratamiento contra el Covid-19.

La compañía gallega prevé avanzar en ensayos con pacientes en EE UU y Europa, una noticia que ha sido bien recibida en Bolsa, donde las acciones de la compañía gallega se han disparado un 10%.

La decisión tomada por el Tribunal General de la Unión Europea corrobora el posicionamiento que ha mantenido PharmaMar en todo momento sobre el proceso de evaluación de plitidepsina.