María Jesús M., Maje, acusada junto a su amante, Salvador Rodríguez, del asesinato de su marido, Antonio, cambió ayer su declaración y explicó ante el jurado que nunca supo que el primero fuera a darle un susto a su esposo en la mañana en que se produjo el crimen, como dijo inicialmente. La Audiencia de Valencia celebró una nueva sesión del juicio por el asesinato de Antonio Navarro en agosto de 2017, por el que están acusados su mujer, conocida como Maje, y el amante de ésta, Salvador.

“En mayo o junio de 2017 me pidió que lo matara”, declaró Salvador antes de añadir: “Acepté porque estaba muy enamorado de ella y continuamente me decía los maltratos psicológicos que sufría (...). Me facilitó información y las llaves del garaje, me entregó una copia que no usaba y la utilicé para entrar”.

Pero Maje constestó: “Nunca he planificado el asesinato de Antonio”, y aunque asumió haber encubierto a Salvador como asesino de su esposo, negó haberle dado información sobre el coche o la plaza de garaje; sobre las llaves del aparcamiento, señaló: “Las tenía ya, subía a mi casa muchas veces, incluso venía a comer, por eso conocía los horarios de Antonio”. Ambos contradijeron su inicial versión de los hechos, pero mientras el acusado explicó que en sus primeras declaraciones no implicó a Maje por amor, pero que luego se decidió a decir la verdad, y mantuvo el mismo relato que viene sosteniendo desde aquel cambio, ayer Maje contradijo incluso su última versión anterior al juicio.

Salvador, una vez en prisión, cambió su primera versión de los hechos, y en esta sesión explicó ese cambio confesando, llorando, que su hija le pidió que dijera la verdad, y se mostró arrepentido.

Maje, por su lado, no explicó por qué hasta ahora ha venido sosteniendo que conocía que el 16 de agosto de 2017, cuando ocurrió el crimen, Salvador le iba a dar un susto a su marido, y que por eso no durmió en casa aquella noche y le dio llaves e información para que pudiera esperarle en el garaje. Tampoco por qué ahora afirma que se enteró de los hechos en casa de su hermana, cuando él se lo contó, en la misma mañana de ese 16 de agosto; solo hizo esta nueva declaración.

El crimen ocurrió a primera hora de la mañana y ese día Salvador y Maje se reunieron en casa de la hermana de ella, ocasión en la que él le explicó los detalles del crimen. En su inicial versión de los hechos, Maje asumió que conocía que esa noche iba a suceder un susto para Antonio, y que en la reunión de aquella mañana supo que lo había matado. Pero ayer afirmó que acudió a ese encuentro porque “sabía” que tenía que contarle “algo” pero sin saber el qué.