La curva de la segunda ola asciende imparable en Galicia
Tras marcar ayer el máximo de contagios de la pandemia, el virus suma hoy otros 682 afectados hasta los 7.535

Un usuario se dirige a la entrada del Hospital Montecelo. / Rafa Vázquez
La segunda ola de la covid-19 en Galicia asciende imparable. El lunes la comunidad batió su récord de casos activos, superando el pico de la primera ola alcanzado el 28 de abril. Veinticuatro horas después, la curva se dispara con otros 682 positivos confirmados por PCR, la segunda peor cifra de la pandemia. Ya son 7.535 las personas que, a día de hoy, están pasando el virus. Las recuperadas ascienden a 26.034, tras prescribirse 230 altas este martes.
De forma pareja al repunte de casos aumenta la presión hospitalaria: hay 62 pacientes en la UCI (+4). Sin embargo, los ingresos en planta han dado un ligero respiro en las últimas horas y bajan hasta los 392 (-8).
Desgraciadamente, las muertes no perdonan un día. Si el lunes se registraba la mayor letalidad de la segunda ola con 12 fallecimientos, ayer el Sergas comunicó otros dos decesos que elevan el total a 882.
Vigo ya es el área más afectada de Galicia
El área sanitaria viguesa vuelve a liderar los contagios por día en Galicia y se coloca como la más afectada de Galicia. Suma 1.502 casos activos tras detectarse 172 nuevos casos este martes. Ha superado con creces el mayor registro de la primera ola y ha aumentado en casi 1.000 los diagnósticos desde el pasado 1 de octubre.
Por detrás se coloca la de Ourense, en donde el virus ha golpeado con mayor virulencia y donde se han decretado importantes medidas restrictivas, como el confinamiento perimetral que se mantiene en varios concellos. El Sergas informa hoy de 1.414 casos activos, lo que supone un ligero respiro con respecto a la jornada anterior, ya que hay 14 afectados menos.
Las otras dos áreas que superan el millar de casos activos son A Coruña, con 1.285 y 84 diagnósticos más; y Santiago, con 1.186 y otros 58 confirmados.
Aunque se encuentra por debajo de los mil casos, preocupa la situación de Pontevedra, que en los últimos días ha experimentado un destacado repunte del virus. De hecho, hoy ha batido su récord de contagios por día, con 84 hasta los 785, y el área ha pospuesto las intervenciones quirúrgicas programadas ante la necesidad de camas.
Por último, Lugo reporta 743 casos activos, tras reportar 51 más este martes; y Ferrol confirma la tendencia alcista de las recientes jornadas con otros 74 contagios hasta los 620 en total.
La alerta roja se extiende a 39 concellos, 18 en Pontevedra
El semáforo covid-19 del Sergas tiñe enciende su luz roja de máximo nivel de riesgo en dos concellos más que ayer. Así, se hallan en el nivel 3 las siete ciudades gallegas y los municipios de Cambre, Muros, Silleda, Soutomaior, Ribadavia, Carballo, Vimianzo, O Porriño, Lalín, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Poio, Cangas, Salvaterra do Miño, Tui, Monforte, Fene, Marín, Redondela, Ribadumia, Gondomar, Salceda de Caselas, Ponteareas y Barbadás.
Mientras, en el color naranja se extiende a una localidad más que ayer, hasta las 23: Ordes, Neda, Malpica, Culleredo, Oroso, Cuntis, Nigrán, Brión, Monterrei, Cerceda, Viana do Bolo, Viveiro, Boiro, Xinzo de Limia, O Barco, A Laracha, A Fonsagrada, San Cristovo de Cea, Mos, Baiona, Ares, Valdoviño y Cerdedo-Cotobade.
- Una profesora es expulsada de un instituto de Vigo por acoso al claustro
- Uno de los acusados por las coacciones a Jenni Hermoso reconoce que tuvo negocios con Rubiales
- Un vigués gana a su comunidad: le pagan íntegra una nueva galería aunque la deteriorada tenía 30 años
- Mediaset emite un comunicado sobre el futuro de 'Reacción en cadena' en Telecinco
- Descubren una fábrica clandestina y 142 kilos de tabaco de contrabando en Pontevedra
- Cinco santuarios de vértigo que quitan el hipo en el norte de Portugal
- Propuestas en donde más bate el mar en Bueu
- Cuatro años de cárcel para una mujer por abusar de un menor en Ourense: le pidió que mantuvieran la relación en secreto