Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bulos sobre el Covid pasan consulta

El estudio de #SaludSinBulos confirma la mensajería instantánea como principal vía

Los bulos sobre el Covid pasan consulta FdV

Las falsas noticias sobre el Covid-19 circulan por los canales de comunicación inmediata como la pólvora, desde las teorías conspiranoides que sitúan el origen del coronavirus en un laboratorio de Wuhan o campañas oscuras para implantar microchips a través de las vacunas hasta los tratamientos milagrosos para su cura. Muchos de estos bulos han sido motivo de las consultas médicas en estos meses, mientras siguen pasándose en los chats de familias y amigos.

Los temas de salud son carne de cañón para los bulos, pero ¿hasta qué punto las campañas de desinformación masiva tienen un impacto en la salud de las personas, máxime en un contexto de crisis sanitaria? El “III Estudio Bulos en Salud-Covid-19”, realizado por el Instituto #SaludSinBulos” y Doctoralia, revela que la pandemia del coronavirus ha desatado una “infodemia” sin precedentes y que los bulos se han compartido más y más rápido a través de todos los canales de comunicación digital. En este estudio, realizado a través de una encuesta online, han participado 327 profesionales sanitarios de las diferentes especialidades de toda España. De Galicia lo han hecho 13, que representan un 4% del cómputo total.

Según se desprende del estudio, los bulos sobre el Covid-19 han estado muy presentes en las consultas médicas en los últimos meses. El origen del virus (natural o de laboratorio) es el tema sobre el que más especialistas han detectado más bulos en su consulta (55%), seguido de las vacunas (36%) –desde acciones antivacunas a teorías sobre implantación de microchips–, y el tratamiento de la enfermedad (35%). Los tratamientos milagrosos para la enfermedad han acaparado mucha de las falsas noticias sobre la pandemia. En menor medida, los especialistas se han encontrado con bulos acerca de la prevención del Covid-19 (36%), la tasa de fallecimientos (20%), contagios y personas recuperadas (20%), y los síntomas de la enfermedad (13%). Dos de cada tres facultativos han atendido alguna consulta acerca de tratamientos para esta enfermedad sin evidencia científica.

Tres de cada cuatro médicos atendieron a pacientes preocupados por falsas noticias

De hecho, el 92% de los profesionales sanitarios cree que la crisis sanitaria ha provocado un incremento en el número de bulos de salud que circulan entre los pacientes. Además, 3 de cada 4 especialistas aseguran haber atendido a pacientes preocupados por falsas noticias sobre el coronavirus. “El mundo se enfrenta a una crisis sanitaria que ha revolucionado el sector sanitario. El coronavirus ha llenado los espacios informativos, y los titulares de todos los medios. El impacto de los bulos ha llegado a disminuir la tasa de vacunación en algunos países y tememos el efecto que puedan tener sobre el coronavirus en nuestro sistema sanitario”, explica el doctor Frederic Llordachs, cofundador y socio de Doctoralia.

Desmentimos los bulos más extendidos sobre el Coronavirus

El 64% de los médicos atribuyen el incremento de los bulos a los nuevos canales de comunicación inmediatos (redes de mensajería instantánea, redes sociales, etcétera), que permiten su difusión más rápida. Así, WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea se confirman, como ya se intuía en las dos primeras ediciones de este informe, como el principal canal de difusión de bulos, según el 44% de los médicos encuestados. Las redes sociales son el segundo medio donde más circulan los bulos (35%), seguidas por la televisión (8%) e Internet (7%).

En cuanto a los formatos, los digitales han sido los más empleados a la hora de difundir los bulos sobre el Covid-19 (79%). Según los especialistas consultados, estas falsas noticias circulan, principalmente, a través de artículos de internet (33%) y le siguen los bulos en formato de vídeo (17% ), audio (17%), y fotografía y montaje (13%). El otro 21% se difunde a través de formatos tradicionales.

Principales vías de transmisión

WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea (para el 44% de los médicos); redes sociales (35%), televisión (8%) e Internet (7%).


Principales motivos de consulta

El origen del virus (55%), vacunas (36%), tratamiento (35%), prevención (36%), tasa de fallecimientos (20%), contagios y recuperados (20%).


Más bulos que antes de la crisis sanitaria

El 92% de los profesionales sanitarios cree que la crisis sanitaria ha provocado un incremento en el número de bulos de salud.

Compartir el artículo

stats