La Xunta anunció ayer que va a formar parte del Patronato de la Fundación Sargadelos tras acordarlo con la firma de cerámica gallega. Para el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, esta decisión supone “una oportunidad fantástica para poner en valor, impulsar y promocionar la innegable trascendencia e importancia de Sargadelos en el conjunto de la cultura gallega”.

Los representantes del Gobierno autonómico en el Patronato serán el conselleiro y el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo. La Fundación, hasta ahora, contaba con la participación de representantes de la empresa, el Ayuntamiento de Cervo (Lugo, sede de Sargadelos) y personas de prestigio en el ámbito cultural y económico de Galicia.

El fin último del acuerdo, señala la Xunta en una nota, es “impulsar la marca Sargadelos como gran referencia cultural de Galicia”. Añade que la marca presenta “un gran simbolismo de representación del país, con un papel preponderante durante el siglo XX; y para el conjunto de la ciudadanía”.

Justo este año se cumplió en agosto el centenario del nacimiento de Isaac Díaz Pardo, fundador de Sargadelos.

La fábrica se enclava en el Concello de Cervo (Lugo) y ha sido declarada Ben de Interese Cultural (BIC) con el fin de dotarla de la máxima protección. En ese conjunto arquitectónico, se encuentra la industria pero también la vivienda en la que habitó Díaz Pardo, el edificio circular de Andrés Fernández-Albalat con una estructura de hormigón expresionista; o el auditorio y el departamento de Arte y Comunicación”.

La Xunta también informó de que hay una hoja de ruta para poner en valor y difundir el legado de Pardo y Luís Seoane para lo que buscan la reactivación del complejo de Cervo.

Esto pasaría por un proyecto museográfico de siete salas expositivas. A lo largo de estas, se mostraría el patrimonio de Sargadelos, entre el que figurarían piezas de cerámica tradicional, obras de Seoane y de Díaz Pardo, joyería, vidrio así como las colaboraciones con la firma que realizaron artistas y artesanos como Arcadio Blasco, Carmen Perujo, Silverio Rivas o Camilo José Cela.

En pocos días, el 6 de noviembre, la Cidade da Cultura inaugura una gran exposición dedicado a Díaz Pardo, “As miradas de Isaac”. La muestra está comisariada por dos de sus hijos: Xosé y Camilo Díaz. Permanecerá abierta hasta el 4 de abril de 2021.