La alerta naranja por temporal en la costa prosigue con el ancla en el litoral gallego hoy, a la espera de que merme su fuerza mañana martes al pasar a alerta amarilla, según el pronóstico de Meteogalicia.

No obstante, un nuevo frente entra mañana en la comunidad para dejar un día con más precipitaciones que las esperadas para hoy. Para esta jornada, se vaticina que habrá chubascos alternados con nubosidad sin precipitaciones.

Además, bajarán ligeramente las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, de manera que se espera que Vigo, Ourense, Pontevedra, Ferrol y A Coruña no pasen en todo el día de los 15 grados de máxima; mientras que Lugo y Compostela no verán que en su termómetro participar se marque más de 13.

En cuanto a las mínimas, A Coruña tendrá 12 grados, al igual que Ferrol, seguidas de los nueve de Vigo y Pontevedra; los ocho de Compostela y los siete dela cidade de As Burgas y de la Muralla.

Si la previsión se cumple y no hay cambios atmosféricos contundentes, el miércoles Galicia pasaría toda la jornada sin lluvias.

En el día de ayer, la alerta naranja dejó copiosas precipitaciones en determinados puntos de la geografía gallega. Donde más llovió fue en Fornelos de Montes (Pontevedra) con 74,8 litros por metro cuadrado; seguidos de los 60,9 de Entrimo, en Ourense; o los 56 de Alto do Poio en Pedrafita do Cebreiro (Lugo).

En cuanto a las ráfagas de viento, ayer domingo, la mayor velocidad se alcanzó en O Xistral, Muras (Lugo) con 127,5 kilómetros por hora; seguidos de los 125 de Lardeira en Carballeda de Valdeorras, en Ourense.