La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto el foco en el litoral coruñés y pontevedrés. La zona brigantina permanece bajo alerta naranja desde ayer por viento intenso (fuerza 8) y olas que podrían trepar hasta los seis metros de altura. Este sábado, la Aemet incluía además a Pontevedra dentro de estas advertencias (olas de cuatro a cinco metros), que podrían prolongarse en ambos casos hasta las primeras horas del lunes. Con todo, las rachas se han vivido en general en buena parte de Galicia.

En la localidad de Muras (Lugo), se han llegado a alcanzar los 127,5 km/h a las 2.00 horas de la pasada madrugada y Fornelos de Montes ha marcado el récord de lluvias diario con 82 l/m2, según los datos indicados por Meteogalicia.

En el día de ayer, Fisterra y Rois (Casas do Porto) se situaban como las zonas con los vientos más potentes y las lluvias más intensas de toda España, según la propia agencia estatal. Hoy, la Aemet coloca al municipio pontevedrés de A Cañiza a la cabeza en el segundo parámetro.

Esta jornada dominical ha estado marcada por una clara inestabilidad atmosférica que ha traído consigo cielos parcialmente cubiertos con chubascos en toda la región, localmente tormentosos y acompañados de granizo, hasta de nieve en las cimas más altas. Las temperaturas seguirán estables o con ligeros descensos.

El 112 Galicia anticipa que en este día de final de semana, podrían presenciarse embarcaciones u otras estructuras marítimas a la deriva, darse desbordamientos puntuales e, incluso, el arrastre de objetos y mobiliario urbano cercano al mar. Para evitar males mayores, aportan una serie de pautas a seguir:

  • Alejarse de playas, paseos marítimos, rompientes o diques
  • Evitar navegar, nadar o practicar deportes acuáticos
  • No detenerse a sacar fotografías
  • Aseguar la embarcación

Riesgo de inundación del río Tea

Por otro lado, la Xunta de Galicia ha activado esta mañana el Plan Especial de Riesgos de Inundaciones de Galicia ante el posible aumento del caudal del río Tea en Mondariz.

La administración autonómica ha advertido del posible desborde fluvial ante el escenario climático e hidrológico observado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El 112, de la misma manera, advierte del peligro de eventuales subidas repentinas de la cantidad de agua, con desbordamientos puntuales e inundaciones de terrenos, espacios urbanos y propiedades.

Para descartar cualquier coyuntura innecesaria, instan a tener en cuenta lo siguiente:

  • Abandonar las actividades en los espacios fluviales
  • Retirar los vehículos del margen de los ríos
  • Evitar atravesar puentes o torrentes
  • En caso de que el agua alcance tu vehículo, salir y situarse en un tramo elevado

Por su parte, los bomberos de Vigo han tenido que retirar ramas y levantar vallas a lo largo del día sin notificar ninguna incidencia grave, según han afirmado a FARO.