Los socios han hablado. Aunque pocos socios, como siempre. Esta vez podían votar todos y hasta hacerlo por correo electrónico, pero al final solo ejercieron su derecho 3.097 de los 120.000. El resultado, eso sí, es aplastante. La lista oficiosa que reunía a artistas impulsados por las editoriales multinacionales obtuvo 14 de las 16 plazas del colegio de Pequeño Derecho, el de los músicos. Y las multinacionales también han recuperado su puesto en el colegio editorial, dejando fuera a todas las editoras que dominaron la junta anterior.

Después de tres años fuera de la entidad, las multinacionales han vuelto con fuerza. Entre los autores que han sido elegidos para ocupar un puesto en la nueva junta directiva de la SGAE por el colegio de Pequeño Derecho están Sabino Méndez (ex-Trogloditas), Nacho Mañó (Presuntos Implicados), Josemi Carmona (Ketama), David Santisteban (compositor de Sergio Dalma, Malú y numerosos artistas de OT), el rapero Haze y las cantautoras Merche y Virginia Maestro.

Los únicos autores que se presentaban en listas no promovidas por las multinacionales y salvaron su puesto son Juan Carmona (fundador de Ketama y primo de Josemi Carmona) y Susana Egea (cantante del grupo de pop electrónico Stereoskop cuyos videoclips son habituales en las madrugadas televisivas). Hay un caso insólito, el del compositor y flautista flamenco Juan Parrilla. Su nombre estaba en todas las listas y ha resultado el más votado.

Rueda pinchada

El resultado de los comicios deja fuera de juego a la gran mayoría de autores alineados, con mayor o menor intensidad, con la llamada rueda. La desbandada de autores de Pequeño Derecho que integraban la junta directiva saliente es general, aunque alguno ha obtenido puesto en las elecciones territoriales que también se celebraban ayer. Es el caso de Miguel Ángel Chastang (Madrid) y Teo Cardalda (Galicia).

Donde no hay apenas cambios es en los colegios de Gran Derecho y Audiovisual. Todos los candidatos han salido escogidos porque solo se presentaron 15 y había 15 plazas en juego. Antonio Onetti, el presidente que convocó estas elecciones, es uno de ellos. Hay que ver ahora a quién elige la junta directiva como nuevo presidente de la SGAE. Quien ni siquiera ha logrado butaca en esta junta es el expresidente José Miguel Sastrón. El modelo de negocio tradicional en la música, el de las discográficas, ha ganado la partida frente a ese otro modelo de negocio ideado por las editoriales televisivas. A efectos prácticos, sin embargo, y en lo que respecta a los músicos, el colectivo más abundante en la entidad, la casa de los autores que es la SGAE sigue en manos de los editores.