Con más de 500 contagios en una sola jornada y 25 ayuntamientos en el nivel máximo de alerta 3, el Covid-19 sigue disparado en Galicia. Solo ha descendido el número de fallecidos, tres, frente a los nuve muertos de la jornada anterior: un hombre de 79 años en A Coruña, una mujer de 71 años en Santiago y una mujer de 97 años, de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar. Todos tenían patologías previas.

Los datos facilitados por el Sergas fijan en 514 nuevos contagios de coronavirus detectados por PCR en apenas veinticuatro horas, computadas hasta las seis de la tarde del jueves cuando entraron en vigor las nuevas restricciones que incluyen más cierres perimetrales en la provincia de Ourense y limitación de reuniones sociales a un máximo de cinco personas en todo el territorio de la Comunidad.

El número de casos activos asciende ya a 5.880 personas.

La presión asistencial sigue ligeramente al alza, con 373 personas ingresadas (9 más que la víspera), de las que 48 se encuentran en la UCI. La tasa de hospitalización se sitúa en el 6 %, lejos todavía de los niveles de la primera ola. El resto de los pacientes se encuentran confinados en sus domicilios, donde cuentan con seguimiento médico.

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta 3 tras dispararse el número de contagios se elevaba ayer a 25, uno más que el día anterior, tras entrar en esta situación Ferrol y Lalín, al tiempo que salía O Porriño. El mapa ‘semáforo’ actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, mantiene en el nivel 3 por la pandemia a los municipios de Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo.

Galicia rebasa ya los 500 contagios en un día con tres fallecidos

Un nuevo brote en una residencia de tercera edad en el municipio ourensano de Viana do Bolo suma un total de 12 positivos, de los cuales seis son personas residentes y otras tantas personas trabajadoras, a raíz de un positivo de un miembro del cuadro de personal. Pese a ello, el número de infectados en estos centros son 80 usuarios menos que el día anterior.

Los contagios detectados en centros, institutos y guarderías también han experimentado un nuevo repunte. El balance facilitado por las autoridades sanitarias refleja ya 685 positivos confirmados con Covid-19 en estas instalaciones entre alumnos y docentes, medio centenar de casos más en una sola jornada. Ourense y Vigo se mantienen como las área de mayor incidencia del coronavirus en el sistema educativo, con 157 y 139 casos detectados en las escuelas entre el alumnado y prácticamente la mitad de toda Galicia.

Los brotes más graves se dan en el IES O Couto y en el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón, de Ourense y O Carballiño, respectivamente, con al menos nueve contagios en sus instalaciones, además del CPR Plurilingüe Luís Vives, con ocho positivos. El área de Vigo, con 139 y siete aulas cerradas, se mantiene como la segunda de mayor incidencia. También aumentan los casos en el área de A Coruña, que pasa de 105 a 113 positivos con tres aulas cerradas, y en Santiago, que se incrementan de 104 a 112. Por su parte, Pontevedra registra 68 positivos y dos aulas cerradas, Lugo 51 y Ferrol 45 casos.