Las certezas e incertezas de la identidad provocan una reflexión en imágenes (fotografía y vídeo) de las artistas Cristina Brea, Raquel Calviño, Rita Ibarretexe y Paula Pez. El resultado es “Coordenadas incertas”, una exposición donde la poética manda y que, desde ayer, se puede visitar en la Fundación Laxeiro.

El proyecto expositivo presenta un eje a través de los cuatro puntos cardinales. En cada uno de ellos, se sitúa una de las artistas para apropiarse de él y repensarlo.

Por ejemplo, el norte es para Cristina Brea (Vigo, 1973) con el fin –explican desde la Fundación Laxeiro– de desplazar la geografía terrestre a la humana, de ahí la necesidad de colocar el cuerpo como protagonistas en sus imágenes. En ellas, “advierte de nuestra propia orientación en el mundo”, añaden.

El sur es ocupado por Raquel Calviño (Pontevedra, 1970) para quien este punto cardinal significa fuente de energía y vida o, al menos, así lo intenta trasladar en sus imágenes.

En el este, nos encontramos a Rita Ibarretxe (Ourense, 1970), quien también es la comisaria de la muesttra. En su caso, identifica “Oriente con el sentimiento de deseo, de falta de ser que los poetas modernistas pusieron de manifiesto a finales del siglo XIX y principios del XX”, apuntan en la documentación facilitada sobre “Coordenadas incertas”.

Es interesante entender que Ibarretxe ve el Oriente como una idealización, un “paraíso inalcanzable” que nos empuja a la melancolía.

Siguiendo los puntos cardinales, surge el oeste en el que se queda Paula Pez (Vigo, 1981). Para ella, “el oeste es una búsqueda, un proceso de análisis de la dirección interna que tratamos de procurar en el laberinto de nuestra vida”. Para hacérnoslo ver, muestra una vídeo instalación en la que los personajes captados se intentan situar en el paisaje, procurando un camino a seguir.

La muestra es una propuesta del colectivo AlNorte y, tras la inauguración de ayer, estará abierta hasta el día 24 de enero en la Fundación Laxeiro, en la ciudad olívica.