Cada vez son más los concellos que se tiñen de rojo en el mapa del Sergas que plasma por colores el riesgo de contagio de coronavirus. Si este jueves eran 24 los municipios en máxima alerta, hoy son ya 25. La temperatura del Covid-19 ha subido en Ferrol y Lalín, que entran en el estadio tres, mientras que O Porriño baja un escalón hasta el naranja.

Cinco de las siete principales ciudades gallegas se hallan en alerta roja, solo Vigo y A Coruña resisten. En el caso olívico, la propia directora xeral de Saúde Pública explicaba este miércoles que pese el repunte de casos, la urbe mantenía una incidencia por debajo de la media gallega. Esto hace que se mantenga en color naranja, nivel que comparte con la ciudad herculina.

El "semáforo Covid" ubica en el nivel tres a las localidades de Ferrol, Lalín, Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo.

Nueve de esos concellos se encuentran en la provincia pontevedresa. La novedad con respecto a este jueves es la entrada de Lalín en este listado. Esto significa que en la última semana se han detectado más de 21 nuevos contagios. Este criterio se aplica a las ciudades por debajo de 50.000 habitantes. En el caso de las urbes más pobladas, el Sergas aplica distintos baremos: Ferrol, más de 76 casos; Pontevedra, más de 96; Santiago, más de 112; Lugo, más de 112; y Ourense, más de 120.

En el siguiente estadio de alerta, el naranja, se encuentran 19 municipios, cinco más que este jueves. Repiten en este nivel Neda, Fene, A Coruña, Culleredo, Marín, Vigo, Mos, Gondomar, Boborás, Barbadás, Xinzo de Limia; y se incorporan Malpica de Bergantiños, Muros, Noia, Oroso, Vilaboa, Redondela y Monterrei. También se sitúa aquí O Porriño, que ha descendido un escalón con respecto a ayer.

En las poblaciones de menos de 50.000 vecinos, este nivel 2 implica que en la última semana se han diagnosticado entre 14 y 21 nuevos casos, mientras que en las de mayor población la horquilla se sitúa entre 138 y 332 contagios.