Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un respaldo papal con muchas reservas

Los colectivos de LGTB+ afirman que el reconocimiento a las parejas gay es ambiguo porque solo habla de uniones civiles | Los teólogos dicen que se reafirma en sus convicciones

Una pareja homosexual, durante el Día del Orgullo LGTB+

Una pareja homosexual, durante el Día del Orgullo LGTB+

El papa Francisco ha vuelto a sorprender con unas declaraciones en las que respalda la creación de leyes que amparen la unión civil entre personas del mismo sexo. “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”, señala el pontífice en el documental “Francesco,” estrenado el pasado miércoles en el Festival de Cine de Roma.

“Las oponiones de la Iglesia siguen generando odio hacia los LGTB”

Eizabeth Pérez - Colectivo Nós mesmas

decoration

Para los colectivos LGTB+ , este apoyo del papa a la unión civil entre personas del mismo sexo es un respaldo ambiguo y que llega tarde. “La Iglesia siempre llega tarde. Afortunadamente, el derecho de formar familias homoparentales no depende de la Iglesia, sino de los derechos civiles. En cualquier caso, tenemos que tener en cuenta que el papa está apoyando la unión civil, que es una unión que no nos pone en igualdad de condiciones con a las parejas heterosexuales en los países en los que existe como puede ser en Italia. Por ejemplo, no se permite la adopción ni acceder a la reproducción asistida de tus hijos biológicos. Es un apoyo condicionado”, sostiene Elizabeth Pérez, del colectivo feminista LGTB+ Nós Mesmas.

Un hombre con la bandera LGTBI en su brazo

“Será una anécdota en un film si no se concreta en una posición firme”

Cristina Palacios - Presidenta de Arelas

decoration

En su opinión, la iglesia católica debería revisar su discurso. “Sus opiniones y sus prácticas siguen discriminando y generando odio hacia el colectivo LGTB+ tanto si es cristiano practicante como si es ateo o agnóstico, y tienen una gran importancia en países en los que la confesionalidad católica es la de los estados”, asegura.

"Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia."

Papa Francisco

decoration

La representante de Nós Mesmas entiende que las palabras expresadas por el papa en este documental son vagas. “Lo que debería hacer la iglesia católica es pronunciarse de una forma clara sobre las pseudoterapias de reconversión de la homosexualidad que aún hoy se aplican desde la Iglesia ”, asevera Pérez, que recuerda que en unas declaraciones recientes, el papa también aconsejó llevar a los niños homosexuales al psicólogo y reconoció “el dolor” que puede generar un hijo homosexual en una familia. “No sé si con estas declaraciones pretende una apertura de la Iglesia, pero desde no es una apertura real”, añade.

Para Cristina Palacios, presidenta de la Asociación Gallega de Familias de Menores Trans, Arela, da la bienvenida a las palabras del papa, aunque con reservas. “No dejarán de ser algo anecdótico dentro de un documental si no se traducen en una posición firme de la Iglesia. No sería la primera vez que oyésemos un mensaje de apoyo del papa, pero también lo contrario. ¿Este es el posicionamiento de la Iglesia o solo del papa? Si esto se acepta será bienvenido y habrá que dar un paso más en que toda la Iglesia entienda que tiene que ser así”, afirma.

Guillermina Domínguez asegura que no se siente mejor tras las palabras del papa, aunque reconoce su valor. “Desde un punto de vista político y social, tiene su importancia que un papa, una eminencia dentro de la Iglesia, haga estas manifestaciones para que esos colectivos católicos que nos insultan y atacan por la calle y que fomentan la homofobia rebajen el tono”, explica esta compostelana, que asegura que aún hoy salir del armario es una decisión difícil.

Pareja LGTBI besándose durante la manifestación del Orgullo.

“Es un cambio de actitud en cuanto a cómo ve la Iglesia a las parejas gais”

Pedro Castelao - Director “Encrucillada”

decoration

Hace quince años, Guillermina Domínguez y su mujer, Estela Lamas se convirtieron en el primer matrimonio de lesbianas de Galicia y probablemente de España. decisión que adoptaron porque tienen tres hijas y por ejercer un derecho que llevaban reivindicando muchos años. “El papa nunca podrá referirse a matrimonio entre personas del mismo sexo como tal porque para la Iglesia, el matrimonio es una institución exclusivamente católica, aunque en realidad no sea así”, explica esta profesora e historiadora.

“Jesús instauró el sacamento del matrimonio entre hombre y mujer”

José Fernando - Canónigo electoral

decoration

Aunque reconoce que ellas no se hubiesen casado por la Iglesia si hubieran tenido esta opción, entiende que las parejas homosexuales que profesan el credo católico deberían poder hacerlo como las parejas heterosexuales. “El papa se refiere a uniones civiles y esto es un toque importante porque quiere decir que esa unión no está santificada y, aunque el matrimonio con validez legal es el civil, para un católico este aspecto es también importante”, explica.

Domínguez entiende que para normalizar la realidad de las personas LGTB es preciso que tengan visibilidad. Por esto ella siempre dice a sus alumnos que es lesbiana y que está casada. “Creo que es importante porque muchos chicos tienen problemas y esto les sirve para ratificarles”, opina esta docente compostelana.

Por primera vez el papa Francisco apoya las uniones civiles entre homosexuales

“Persoas S.A., un documental sobre la diversidad sexual”

Con motivo de la Semana de la Despatologización Trans, la directora Carmen PG Graneixo y la Asociación de Familias de Menores Trans, Arelas suben a sus redes el documental “Persoas S.A.”, un proyecto gestado durante la cuarentena. Este documental de 82 minutos es una historia colectiva de recuerdos, reflexiones y amistades de un verano marcado por la pandemia y que muestra numerosas y diversas realidades dentro de la realidad LGBTIQA+, para muchas personas desconocidas y que este trabajo pretende acercar. “Es desde ese desconocimiento que el miedo, la violencia, la discriminación y la intolerancia se rebelan como respuestas injustas para quien las recibe, pero también para quien las genera”, afirma Carmen PG Graneixo, quien apuesta por la educación y la comunicación como parte fundamental para erradicar el problema social de las fobias, que nos afecta. “Persoas S.A.” podrá verse a través de la página y de las redes sociales de Carmen PG Graneixo y de las del colectivo Arelas hasta las 00.00 horas del próximo sábado.

Un cambio de actitud que tiene distintas lecturas

“Implica un cambio de actitud en cuanto a cómo la Iglesia ve y trata la realidad de las parejas homosexuales, pero en el ámbito civil, algo que para el magisterio anterior era inasumible”, explica Pedro Castelao, director de la revista “Encrucillada”. Sin embargo, esto no implica ningún cambio desde el punto de vista del tratamiento de la homosexualidad por parte de la teología. “Dice que tienen derecho a formar una familia y a que se les reconozca una estabilidad, pero esto no cuestiona, para él, su convinción de que el matrimonio es el que se da entre hombre y mujer”, detalla. Castelao recuerda que siendo arzobispo de Buenos Aires, ya se expresó en este sentido. “Lo novedoso es que ahora, como papa, apoya este reconocimiento civil, lo que desde el punto de vista interno, supone un cambio muy medido. El papa tiene que hacer frente dentro de la Iglesia a movimientos muy conservadores, que no quieren ningún tipo de revisión de la doctrina desde el punto de vista intereclesial, y aquí no hace ningún cambio doctrinal explícito, pero señala una especie de cambio pastoral, que a estos movimientos tradicionalistas les puede resultar peligroso”. Desde un punto de vista teológico, el matrimonio entre personas del mismo sexo sería factible. “Lo que faltan son investigaciones teológicas que desbloqueen las razones fundamentales que en la doctrina clásica llevan a evitar pensar en términos sacramentales en la unión entre personas del mismo sexo”, opina. José Fernández Lago, canónico lectoral de la catedral de Santiago y exdirector del Instituto Teológico Compostelano y traductor de la Biblia al gallego, explica que con estas palabras, lo que hace el papa es dar acogida a las parejas homosexuales, reconocidas así en el ámbito civil. “El papa entiende que hay que buscar espacios de acogida para todo el mundo. Sin embargo, está insistiendo en que el matrimonio es ese que se da entre hombre y mujer, y que es lo que creemos todos los cristianos porque es el sacramento que Jesús ha instituido”, explica Fernández Lago, miembro de número de la Academia Xacobea. Por su parte, el teólogo Guillermo Juan Morado prefiere no pronunciarse sobre las declaraciones del papa en este documental. “Por mi parte seria precipitado hacer una intepretaciónn porque no termino de verlas con claridad. Necesitaría que diera una explicación más amplia, contextualizada y que se revaluase la enseñanza, más o menos común hasta ahora”, opina.

Compartir el artículo

stats