El día en el que toda Galicia está sometida de nuevo a duras restricciones para contener la pandemia del coronavirus, la lista de víctimas mortales sigue su incremento. Si ayer fueron 11 las personas fallecidas --la cifra más elevada de la segunda ola, registrada en dos ocasiones--, hoy se queda en nueve, todas ellas con patologías previas. El total se va ya a los 856 muertos.

Y de nuevo Ourense es la provincia más castigada. Los contagios de semanas atrás están pasando en los últimos días una carísima factura. De acuerdo con la última información reportada por la Consellería de Sanidade, seis de los decesos se registraron allí. Dos de ellos, un hombre de 92 años que estaba ingresado en la Clínica Santa Teresa y otro de 76 que estaba en el CHUO procedían de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar. Ya han muerto más de 20 usuarios de este geriátrico, entre los que fallecieron en sus instalaciones y los que fueron trasladados al hospital. También provenía de un centro de mayores, el Virgen Blanca, otro varón de 80 años que perdió la vida en el hospital. En este centro médico fenecieron tres enfermos de Covid-19: una mujer de 87 años y dos hombres de 81 y 80 años.

También el incremento de la incidencia del coronavirus en el área de Santiago empieza a notarse en el número de fallecidos. En el CHUS estaban ingresadas dos de los fallecidos, de 71 y 95 años. En el Hospital Provincial de Pontevedra falleció una mujer de 60 años, una enferma de cáncer afectada por el brote en el servicio de Oncología que afecta ya a 23 personas.

Semáforo

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el tres, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado a 24, tres más que el miércoles, al activarse el aviso en Teo, Monforte, Nigrán y O Porriño y pasar a naranja Culleredo.

Además, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel tres por la pandemia los ayuntamientos de Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, O Porriño, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo.