El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el tres, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado a 24, tres más que el miércoles, al activarse el aviso en Teo, Monforte, Nigrán y O Porriño y pasar a naranja Culleredo.

Además, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel tres por la pandemia los ayuntamientos de Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, O Porriño, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, este aviso se detecta al registrar sobre un centenar de casos.

De 15 a 14 concellos en nivel naranja

Mientras, en situación dos --el nivel naranja del mapa-- se sitúan 14, uno menos que el martes. Se trata de Ferrol, Fene, Neda, A Coruña, Culleredo, Lalín, Vilanova de Arousa, Marín, Vigo, Mos, Gondomar, Boborás, Barbadás y Xinzo de Limia.

En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con 56 y 111 casos nuevos de COVID-19 a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.

Medidas drásticas para frenar el virus en O Porriño

El Ayuntamiento de O Porriño ha anunciado este jueves la adopción de "medidas duras e incómodas" para frenar el avance del coronavirus, después de que la incidencia de la enfermedad haya aumentado en el municipio. Por este motivo, el gobierno local ha decidido suspender el mercadillo de los martes, establecer control de aforo en la plaza de abastos y cerrar los parques infantiles.

Asimismo, se han suspendido las actividades culturales en instalaciones municipales y asociaciones, se ha cerrado la sala de estudio municipal, y se prohíbe el acceso de público a los eventos deportivos. Esta restricción, para competiciones federadas de ámbito autonómico y nacional, entrará en vigor el próximo fin de semana y estará vigente, al igual que el resto de medidas, mientras persista la actual situación sanitaria en O Porriño.