El grupo Zendal, biofarmacéutica viguesa con sede en O Porriño, ha firmado un acuerdo con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), una alianza mundial que persigue producir 2.000 millones de dosis de vacunas del coronavirus seguras y efectivas para finales de 2021.

Este acuerdo establece que la compañía gallega, primera y única hasta el momento seleccionada en la UE por la CEPI, reservará una parte de la capacidad de una de sus filiales, Biofabri, para la fabricación de vacunas de coronavirus, en concreto para la fase de llenado y acabado, que designe esta alianza hasta mayo de 2022.

500 millones de dosis

El grupo farmacéutico Zendal estima que esa capacidad podría superar los 500 millones de dosis de vacuna, aunque existe la opción de ampliar esta reserva.

El pasado mes de septiembre, Zendal anunció que se encargará de la fabricación en la UE del antígeno de la vacuna del coronavirus de la multinacional americana NovavaxNovavax.

El director general de Zendal, Andrés Fernández, destaca que el acuerdo firmado con la coalición liderada por CEPI pone de relieve la capacidad de la compañía para desarrollar el proceso integral de producción de una vacuna, desde su fabricación hasta el envasado y acondicionamiento para ponerlo en el mercado.

La distribución global de las vacunas testadas por la CEPI se hará a través del Fondo Covax, una iniciativa internacional que pretende garantizar un acceso equitativo a las mismas para todos los países participantes.

La CEPI es una asociación de organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y civiles, lanzada en el foro de Davos de 2017 con el fin de desarrollar vacunas para detener futuras epidemias.

Participan en su financiación o prestan apoyo gobiernos como el de Japón o España, que este año aporta 75 millones de euros, varios organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o Unicef, y la Fundación Bill y Melinda Gates.