La borrasca Bárbara -con alerta amarilla incluida- que ayer asomó en Galicia para alejar el tiempo soleado del fin de semana proseguirá regando la geografía gallega, al menos, hasta el jueves. El único respiro se dará esta mañana con cielos cubiertos pero perdonando las precipitaciones que retornarán a partir del mediodía.

La alerta amarilla que ayer afectó a casi toda la Comunidad gallega reducirá su efecto hoy al incidir solo en la parte este de la provincia ourensana, en el linde con Castilla. Precisamente, si planean un viaje en coche hacia la meseta, han de tener en cuenta que Meteogalicia avisa de copiosas lluvias durante toda esta tarde en todo Ourense y el sur de Lugo.

En el día de ayer, la actividad atmosférica se tornó muy inestable no solo por las lluvias sino también por los vientos. Entre el domingo y el lunes, se duplicó su velocidad. La mayor racha se registró -según los datos de Meteogalicia- en Punta Lardeira, en la Carballeda de Valdeorras (Ourense) anotando a las 19.20 horas una velocidad de 130,4 kilómetros por hora.

El segundo lugar con mayor índice fue en Penedo do Galo, en la localidad lucense de Viveiro (125 km/h), seguido de el Alto do Rodicio en Maceda (Ourense) con una ráfaga de 124 km/h.

Para las próximas jornadas, el viento se irá moderando, siempre soplando del suroeste para cambiar el jueves cuando procecerá del oeste.

En cuanto a las precipitaciones, el punto donde más llovió en Galicia fue Santa Comba (en la provincia de A Coruña) al contabilizarse 39,5 litros por metro cuadrado; seguida de Muíños en O Xurés, Ourense, con 24,9.

El miércoles, en Galicia, los protagonistas serán los chubascos por las cuatro provincias durante toda la mañana y tarde, para solo continuar de noche en la fachada atlántica de las Rías Baixas y la Costa da Morte.

El jueves los chubascos proseguirán en esta misma zona de mañana para ir expandiéndose a lo largo de la jornada al resto de la geografía y cesar de noche a lo largo y ancho de toda la comunidad gallega, según el pronóstico del servicio de meteorología gallego Meteogalicia.

Bajada de temperaturas

En cuanto a las temperaturas, en el día de hoy bajarán ligeramente las máximas y mínimas, aunque el cambio no será drástico. De hecho, para los próximos días, se espera que se mantengan, con las máximas, suaves, rondando los 20 grados.

Seguirán así hasta el jueves pudiendo subir el termómetro en Ourense hasta los 23 grados, mientras que en Pontevedra se situaría en los 20 y en Vigo en los 19.