El semáforo Covid del Sergas muestra hoy más concellos en rojo que nunca: 15. Entre ellos destacan Nigrán y Poio, en las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra. Estos municipios se hallan este lunes en nivel 3, lo que indica que en la última semana han sumado más de 21 nuevos casos de coronavirus.

Junto a estos concellos entran otros dos en la provincia de A Coruña, Narón y Culleredo. En el mismo estadio continúan las ciudades de Ourense y Santiago y los municipios de Arteixo, A Laracha, Ordes, Ames, Vilagarcía, O Carballiño, Barbadás, Verín y Cangas.

La entrada en el nivel máximo de riesgo por coronavirus implica, para las localidades de menos de 50.000 habitantes, que detectaron más de 21 casos en los últimos siete días. En el caso de la capital gallega y la ciudad de As Burgas, las únicas dos ciudades gallegas en rojo, significa que sumaron más de 120 y 112 contagios, respectivamente, en una semana.

Mientras, se tiñen de naranja 17 municipios, de los cuales 12 repiten en este nivel 2 con respecto al domingo: Vigo, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ferrol, Fene, Oleiros, Mesía, Teo, Vilanova de Arousa, O Porriño y Pereiro de Aguiar.

Así, los cinco que se suman a la alerta naranja son Carballo, Salvaterra de Miño, Gondomar y Boborás, por haber empeorado la incidencia de la pandemia en los últimos siete días; además de O Barco, que lo hace después de bajar de la alerta roja en la que permaneció durante días.

En el nivel 2 -color naranja- se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con 56 y 111 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes, y en los de menor población que notifiquen entre 14 y 20 casos.

Hasta 35 concellos se tiñen de amarillo este lunes, es decir, que han registrado entre 7 y 14 positivos en la última semana. Entre estas localidades destaca Marín, que ha bajado un escalón desde la alerta naranja.