Un nuevo artículo de los investigadores de la Escuela Mailman de Columbia (Estados Unidos) Jeffrey Shaman y Marta Galanti explora el potencial del virus Covid-19 para hacerse endémico, una característica regular que produce brotes recurrentes en los humanos. En su trabajo, publicado en la revista "Science", identifican factores contribuyentes cruciales, como el riesgo de reinfección, la disponibilidad y eficacia de la vacuna, la potencial estacionalidad y las interacciones con otras infecciones virales que pueden modular la transmisión del virus.

Shaman es una autoridad líder en el modelado de brotes de enfermedades infecciosas como el SARS-CoV-2 y la gripe. Fue uno de los primeros en reconocer la importancia de la propagación asintomática y la eficacia de las medidas de confinamiento. Su nuevo trabajo explora un escenario potencial en el que la inmunidad al SARS-CoV-2, ya sea a través de la infección o de una vacuna, disminuye en el plazo de un año, una tasa similar a la observada para el endémico betacoronavirus que causa una leve enfermedad respiratoria. El resultado serían brotes anuales de Covid-19.

"Si la reinfección resulta ser algo común, y a menos que se administre una vacuna altamente eficaz a la mayor parte de la población mundial, el SARS-CoV-2 probablemente se asentará en un patrón de endemicidad", explican los autores.