La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que el frente atlántico que entrará en la península a partir de este mediodía, evolucionará rápidamente y generará, la recién nombrada borrasca "Bárbara".

El viento y la lluvia dejará a Galicia en alerta naranja por fuertes precipitaciones y rachas especialmente intensas en el litoral de Pontevedra y en la Costa da Morte. Mientras tanto, el resto de la costa y casi todo el territorio de la comunidad gallega permanecerán en aviso amarillo.

Pontevedra y A Coruña están entre las nueve provincias en riesgo del país por lluvia, oleaje y viento que puede llegar a alcanzar los 110 Kilómetros/hora en el caso de A Coruña, provocados por este frente bastante activo asociado a una borrasca atlántica.

Intensas precipitaciones

Meteogalicia prevé que a partir del mediodía habrá precipitaciones intensas con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado hasta la medianoche, en las provincias de A Coruña y Pontevedra y en la montaña de Ourense.

La agencia autonómica anuncia vientos del sur de fuerza 7 en el litoral gallego. Pontevedra y Ourense están también en situación de riesgo por fuertes lluvias y se han activados avisos por oleaje en las provincias de Pontevedra y A Coruña.