Los documentales "Crip Camp" y "Cuerdas" se convirtieron anoche en los triunfadores de la quinta edición del Festival de Cine Inclusivo de Vigo, que se cerró después de 5 días de proyecciones y actividades ligadas al audiovisual y la inclusión. El certamen valoró un total de 28 películas, entre las que destacaron para el jurado el documental "Crip Camp" producido por los Obama y el filme "Cuerdas" del español Jose Luis Montesinos.

La primera, de James Lebrecht y Nicole Newnham, se alzó con el galardón al mejor largo documental de la sección VIG-IN-DOC. Esta producción de los Obama cuenta la historia del campamento de verano para jóvenes con discapacidad organizado por hippies en las montañas de Catskills, que fue la cuna de la lucha por la igualdad y los derechos civiles.

En la sección oficial de largos de ficción el premio recayó en la ópera prima del español Jose Luis Montesinos, "Cuerdas", en la que se narra la historia de una joven en silla de ruedas que se enfrenta a una amenaza inesperada durante su retiro en una masía.

El resto de galardones de este festival fueron a parar a los trabajos "Paraíso", "Orquesta Los Bengalas", "Homomaquia", "Xoves de comadres", "Otra forma de caminar" e "Indetectables".

Los trofeos que recibieron los ganadores en la gala de clausura, que se celebró en la tarde noche de ayer en el Auditorio del Concello de Vigo, fueron elaborados por la escuela de cantería de Pontevedra. Los galardones, a modo de pequeñas esculturas, están elaborados en granito silvestre con una base del referido material, pero en negro. Las piezas simulan en planos geométricos unas manos portadoras de un objetivo fotográfico y llevan incluida una placa grabada que detalla la modalidad de cada uno de los premios. El galardón se completa con una aportación económica en cada una de las categorías.