Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Aceptarnos a nosotros mismos y vivir en libertad es complejo en el mundo que vivimos"

- ¿Lo más difícil es ser felices con nosotros mismos?

-Probablemente. Aceptarnos a nosotros mismos y procurar vivir en libertad y armonía es muy complejo en el mundo en el que vivimos porque está preparado para lo contrario. Vivimos en una sociedad enferma que nos enferma. Hay que refugiarse en la belleza y sencillez y luchar contra eso. La libertad creativa es un ejercicio dificilísimo.

- El leitmotiv de su vida es el amor?

-Sí y debería ser el de todo el mundo. Los poetas son seres visionarios que a veces ven la verdad en los astros antes de que los científicos la encuentren.

- Acaba el poemario "feliz coma un fento" (feliz como un helecho). Me llama la atención que elija esta planta.

-Me gustan mucho las figuras fractales, es una figura que se repite mucho en la nieve, con estructuras que se reiteran de manera indefinidad y que, además, el conjunto es idéntico a sus partes. Si coges un helecho ves que cada ramita tiene una estructura idéntica a la estructura grande. Es una planta humilde que contiene en sí mismo la estructura del universo, esa idea de la repetición, de la belleza absolutamente perfecta, de cómo algo se repite de manera infinita. Ser feliz como un helecho es ser feliz en la simplicidad que, al mismo tiempo, es la grandiosidad del universo.

Compartir el artículo

stats