Galicia se sitúa, pese a las restricciones, por encima de los 350 contagios diarios -355 en las últimas 24 horas, 9 más que el viernes-, por lo que el número de casos activos es de 4.745, hasta 65 más que en la jornada precedente, según la información aportada por las autoridades sanitarias.

Los últimos datos recogidos en la web específica de la Xunta muestran únicamente un descenso de casos activos en el área sanitaria de Lugo, con 50 casos menos en las últimas 24 horas, hasta los 425. En el resto de áreas aumentan los casos activos: A Coruña (23 casos más, hasta los 807), Ferrol (2 casos más, hasta los 169). Pontevedra (15 casos más, hasta los 416), Vigo (40 casos más, hasta los 632), Santiago (26 casos más, hasta los 686) y Ourense, (9 casos más, hasta los 1.610).

Preocupa especialmente el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, donde hay severas restricciones que incluyen cierres perimetrales y donde se han registrado 97 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, 16 más. En Santiago de Compostela y Barbanza, se confirmaron 62 nuevos casos de coronavirus, dos más que ayer.

En estos momentos hay 40 pacientes ingresados en UCI, uno menos que ayer, y 229 personas hospitalizadas, mientras que, según el servicio gallego de salud son 23.078 los curados. La cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia ha alcanzado 818, tras sumarse este sábado tres nuevos óbitos. Uno en Ferrol, un hombre de 80 años ingresado en el CHUF, otro en A Coruña, un varón de 81 años hospitalizado en el CHUAC y un tercero en Verín, otro hombre de 80 años que permanecía en el hospital de la localidad. Todos, según el Sergas, presentaban patologías previas. Las PCR realizadas hasta la fecha son 579.828.

50 alta en la residencia de Outeiro de Rei

La cifra de usuarios de residencias de mayores con COVID-19 han bajado a 356 en Galicia tras registrarse 55 altas, 50 de ellas en el centro DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei, y cinco fallecimientos en las últimas 24 horas. Mientras, los trabajadores contagiados han bajado ligeramente, a 137, tras negativizar cuatro casos y dar positivo otros tres.

Según los datos actualizados este sábado por las consellerías de Política Social y Sanidade, las altas entre los mayores se han producido en la DomusVi Lugo (50), en Outeiro; en la Santa Marta de Vigo (4); y en la residencia Val de Monterrei (1).

Además, las autoridades sanitarias informaron en la tarde del viernes de cinco fallecimientos en hospitales que guardaban relación con centros de mayores: dos hombres de 77 y 92 años y una mujer de 90 que provenían del centro Os Gozos de Pereiro de Aguiar; y dos hombres, de 92 y 84, que vivían en Val de Monterrei.

Así, la residencia con más usuarios contagiados es la de Os Gozos, con 160; seguida de la DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, ahora con 79; Val de Monterrei, con 49; Nosa Señora do Viso de Lobeira, con 33; Santa Marta de Vigo, con nueve; Las Salinas de Ourense, con otros nueve; y Torrente Ballester de A Coruña, con cinco.

Mientras, con tres usuarios contagiados cada una se encuentran las residencias Ballesol de Oleiros, DomusVi Coruña y Virgen Blanca de Ourense; y con uno la Residencia Arteixo, Nosa Señora dos Milagres de Barbadás y Vivienda comunitaria Pepa Isa II de Entrimo.

En cuanto a los trabajadores con COVID, en las últimas 24 horas se han detectado dos positivos en Val de Monterrei y uno en Os Miragres de Barbadás, mientras que han negativizado un empleado de DomusVi Coruña, otro en la de Barbadás y dos en el centro de Monterrei.

Registro de viajeros: Francia, Reino Unido y Cataluña

La Consellería de Sanidade ha ampliado a 14 países europeos, entre ellos Francia y Reino Unido, la obligatoriedad de registro para las personas que visiten Galicia. Además, Cataluña y Ceuta se han incorporado al listado de territorios del resto del Estado español, del que han salido Extremadura y Cantabria.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la actualización de los territorios que, por la incidencia de la pandemia de la COVID-19, están incluidos en el registro de viajeros que lleguen a la Comunidad y que deben comunicar a las autoridades su procedencia.

La lista europea es la que más lugares suma, hasta acumular un total de 14. De estos, nueve son de nueva incorporación --Reino Unido, Francia, Armenia, Países Bajos, El Vaticano, Islandia, Reino Unido, Gibraltar y Moldavia-- y otros cinco se mantienen --República Checa, Azerbaiyán, Andorra, Kosovo y Montenegro--.

En cuanto al continente americano, salen del listado Puerto Rico y las islas de Bonaire, San Eustaquio y Saba y San Martín, mientras entran las Bahamas. Además, continúan como lugares de comunicación obligatoria Argentina, Aruba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Venezuela, Haití, Jamaica, Nicaragua y República Domunicana.

En la última actualización, a principios de octubre, se había eliminado a Brasil, Colombia, Panamá y Perú de un listado en el que permanecían desde su puesta en marcha a finales del mes de julio.

Entre los países de Asia, la Xunta tan solo ha incorporado Líbano, mientras ha mantenido el resto: Baréin, Bangladesh, India, Irán, Iraq, Israel, Kazajistán, Kirguistán, Omán, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Siria, Tailandia, Yemen y Vietnam. En Oceanía, se suma la Polinesia Francesa y se mantiene Guam.

En cuanto a las comunidades autónomas de obligada comunicación, han salido Cataluña y Cantabria y se han incorporado Cataluña y Ceuta a un listado en el que continúan Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.