A partir de las 12 de esta noche no se podrán mantener en Galicia reuniones, tanto públicas como privadas, de más de 10 personas. Esta es una de las decisiones tomadas por el Comité Clínico que supervisa la evolución de la epidemia en la comunidad, y comunicadas sobre las 21.30 horas de ayer, tras una larga reunión. La Consellería de Sanidade de la Xunta decidió también restringir la movilidad en los municipios de O Carballiño, O Irixo y Boborás, así como elevar a nivel tres las restricciones en el municipio de Verín. Con estas nuevas limitaciones, alrededor de 1,35 millones de personas, la mitad de la población de Galicia, reside ya en municipios en nivel rojo o naranja de alerta por Covid-19.

Las nuevas medidas, que serán publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia, causaron anoche cierta sorpresa, pese a que fue la jornada con más fallecidos de esta segunda ola, nada menos que 11, nueve de ellos en la provincia de Ourense. Se esperaban restricciones en O Carballiño, pero no una medida de este calado para toda la comunidad. Ha pesado la constatación del aumento de los contagios en encuentros familiares y sociales.

La Consellería de Sanidade justifica restringir la movilidad en los municipios ourensano de O Carballiño, O Irixo y Boborás porque "el comité clínico considera oportuno fortalecer las medidas de prevención a fin de proteger, con la mayor intensidad posible, la salud de la población de estos municipios y contener los contagios para evitar su propagación más allá de esa zona", reza el comunicado de la Xunta.

Como ya se hiciera en la ciudad de Ourense y en Barbadás, se establece una movilidad perimetral entre los municipios de O Carballiño, O Irixo y Boborás para que sus habitantes no puedan desplazarse fuera de ellos, salvo por motivos laborales, educativos o de salud.

Además, se decidió elevar a nivel tres las restricciones en Verín, donde se limitan las reuniones a grupos de convivientes. Los bares y cafeterías solo podrán servir en las terrazas a gente que conviva, aunque los hosteleros de la localidad resolvieron ya cerrar de forma voluntaria.

La comarca ourensana de Celanova (Celanova, A Bola, Cartelle, Gomesende, A Merca, Padrenda, Quintela de Leirado, Pontedeva, Ramirás y Verea) entra en el nivel dos. Las restricciones generales de este nivel incluyen la limitación de capacidad al 50% en establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además se prohibirá el consumo en la barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y colegios privados no regulados. También se establece la reducción de aforo en celebraciones, velatorios y lugares de culto.