Tras la incorporación de Tomiño, ya son once los ayuntamientos que se encuentran en alerta roja por coronavirus en Galicia. Aún asi, según el último balance del Sergas, la comunidad mantiene estables las cifras de contagios. En estos momentos son 4.510 las personas que padecen la enfermedad, tras sumar 239 nuevos positivos en las últimas 24 horas frente a los 309 del día anterior. Mientras, las recuperaciones crecen en 199: ya hay 22.123 gallegos que han superado la enfermedad.

Eso sí, los rebrotes de las últimas semanas agravan sus consecuencias en forma de fallecidos, con 11 en las últimas 24 horas, nueve de ellos en Ourense. Cuatro de los muertos era usuarios de la residencia Val de Monterrei. Dos perdieron la vida en el propio centro -un hombre de 86 años y otro de 88- y otros dos -un varón de 76 años y otro de 80- los hicieron tras ser trasladados al Hospital de Verín. De otro de los geriátricos en los que el virus irrumpió con mayor intensidad, el de Os Gozos, eran usuarios dos fallecidos en las últimas horas: un hombre de 96 años que murió en el CHUO y una mujer de 89 que estaba en el propio centro.

Sin vinculación con las residencias se registraron dos decesos en el hospital de Verín -un hombre de 88 años y otro de 80- y uno más en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense -un varón de 70 años-.

Ya fuera de la pronvincia de Ourense hubo dos fallecidos más: un hombre de 82 años que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago -la capital gallega ha empeorado notablemente su situación en los últimos días- y otro de 62 que estaba ingresado en el CHOP.

Por áreas sanitarias, la de Ourense sigue sumando nuevos contagios a pesar de que las medidas de contención del virus son cada vez más restrictivas y hoy registra 51 más que ayer hasta los 1.563. La segunda área sanitaria con más contagios detectados en las últimas 24 horas es la de Vigo, que con 29 nuevos diagnósticos de coronavirus alcanza los 496 positivos. Le sigue la de Lugo que con 17 positivos más que ayer registra 477. Por su parte, la de Santiago, con la capital en alerta roja, mantiene estables el número de nuevos diagnósticos con 624, tres más que ayer. A Coruña y Pontevedra anotan importantes descensos, con un total de 745 y 469, 21 y 42 casos menos que ayer, respectivamente. Por último, la de Ferrol con 136 registra un caso menos que ayer.

El número de hospitalizaciones aumenta, con 15 personas ingresadas más que el lunes, hasta alcanzar las 252. De ellas, 40 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos y 212 en planta. Además en últimas 24 horas, se han realizado 3.383 pruebas PCR.

Residencias de mayores

Los casos de coronavirus en los geriátricos gallegos se mantienen al alza y registran este martes 593 contagios, dos menos que ayer. Según los datos actualizados por la Consellería de Política Social, del total de positivos, 434 son usuarios y 159 trabajadores.

La residencia Os Gozos, continúa siendo, con diferencia, la más afectada, con 165; seguida de DomusVi Outeiro de Rei, con 130 y la de Val de Monterrei, que registra 54 usuarios positivos. Le sigue con 33 la residencia Nosa Señora do Viso, en Lobeira, Ourense; 13 en Santa Marta, en Vigo, 12 en O Incio y 11 en As Salinas, ambas en Ourense. Los demás geriátricos afectados presentan casos aislados.

Situación estable en los centros de discapacitados que registran 6 trabajadores infectados y tan solo un usuario positivo perteneciente a la residencia Ricardo Baró de Aspronaga.