La temperatura del Covid-19 ha subido hoy en Tomiño, que ha pasado al nivel rojo, el de máximo riesgo de contagio, debido a un brote entre estudiantes. Es el único municipio de la provincia de Pontevedra en fase tres y el número once en Galicia, según los datos actualizados hoy por el Sergas.

Ourense aglutina hasta siete concellos en este estadio, mientras que A Coruña cuenta tres y Lugo ninguno. La capital de As Burgas y Barbadás se encuentran desde la pasada semana en confinamiento perimetral debido al alto nivel de transmisión del virus, que también afecta a Pereiro de Aguiar. Las otras localidades en rojo son O Carballiño, Monterrei, Verín y O Barco de Valdeorras. En el siguiente nivel, el naranja, se hallan Ribadavia, Celanova y Xinzo de Limia.

La segunda provincia con mayor incidencia es A Coruña, donde Santiago de Compostela, Ames y Arteixo se alzan como los lugares con más contagiados. Destaca la propagación del Covid-19 en el entorno de este último ayuntamiento, con A Coruña, A Laracha, Culleredo y Oleiros formando un "citurón naranja" a su alrededor. Otros concellos en nivel dos son Ferrol y Narón, y Porto do Son.

Por su parte, Pontevedra solo cuenta con Tomiño en máxima alerta y cuatro concellos en naranja: Vigo, Pontevedra, Vilagarcía y Marín. Sin embargo, el Sergas informa hoy del salto de nivel de tres ayuntamientos que ayer se encontraban en el peldaño más bajo: Nigrán, Salceda de Caselas y Caldas de Reis han entrado hoy en la "lista amarilla", el nivel 1.

Incidencia en las Rías Baixas

El "semáforo Covid" del Sergas refleja una especial incidencia de la pandemia en las Rías Baixas. Ninguno de los concellos del litoral pontevedrés alcanza el máximo nivel de riesgo de contagio, pero once de los 19 municipios con nivel 1 o superior miran al mar. En la ría de Vigo nos topamos con la ciudad olívica en la lista naranja, flanqueda por Nigrán, Cangas y Redondela en la amarilla.

En la ría de Pontevedra destacan la Boa Vila y Marín en nivel dos, y localidades tan turísticas como Sanxenxo y Poio un escalón por debajo. Cabe destacar que estos cuatro ayuntamientos continúan con las restricciones impuestas por la Xunta.

Más al norte, en Arousa, Vilagarcía también se mantiene en riesgo naranja, flanqueada por Cambados y Vilanova, en el nivel 1. Al igual que en el caso anterior, los tres concellos mantienen las limitaciones de aforo impuestas hace semanas.