Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ‘furgo camper’ no son solo para el verano

Las ‘camper’, furgonetas habilitadas para viajar, ganaron terreno este verano y continúan en auge como opción para disfrutar al aire libre en una situación sanitaria como la actual

Carlos Cadilla y Lucía Pérez en su furgoneta camper en la playa de Cesantes

Se convirtieron en las reinas de la carretera este verano y su auge continúa más allá de la temporada estival. Aire libre, llegar, aparcar a pie de playa y observar el paisaje, respirar aire puro y siempre en grupo reducido, normalmente con pareja o grupo de amigos. Las furgonetas camper, preparadas para ser habitadas 24 horas, realmente tenían todos los ingredientes para triunfar en el sector viajes-turismo-escapadas en la era Covid. Y así fue. Y así sigue siendo porque son muchos los jóvenes que se animan a preparar sus ‘furgos’ para salidas de fin de semana, puentes y también vacaciones tanto por la costa gallega, como Portugal, Cantábrico, Mediterráneo o Francia. Realmente cualquier destino es posible, calculando kilómetros y paradas.

A las míticas autocaravanas, que han sido primer recurso turístico en estos duros meses de búsqueda de lugares naturales sin gente alrededor, se suma el bum de las ‘camper’. Vehículos que se utilizan en el día a día y, que al mismo tiempo, están preparados para dormir, comer, ducharse y portar bártulos (para hacer deporte, entre otros), cuando sus dueños las sacan ‘en modo viaje’.

Puedes improvisar, vas eligiendo los lugares en los que quieres parar y quedarte a dormir. Dan mucha libertad.

Carlos Cadilla - PROPIETARIO DE 'CAMPER', 34 AÑOS

decoration

“Ya no se trata de un tema económico a la hora de hacer turismo, sino de la forma en que puedes organizarte para hacerlo. Es una cuestión práctica. Porque en la parte económica si no gastas en alojamiento, cuando visitas un lugar, gastas en otra cosa, como ir a comer o a cenar, ocio, etc…”, cuenta Carlos Cadilla, un joven de Redondela de 34 años que normalmente viaja con su novia, Lucía Pérez, en su Mercedes Vito. Carlos compró su furgoneta hace seis años. “Cuando la compré el objetivo era precisamente aprovecharla para viajar. Esta venía ya adaptada. Solo le añadí detalles como el toldo, la ducha, una nevera…”, expresa Cadilla, queya ha realizado viajes por Galicia, Portugal, Tarifa, Andorra o Suiza. “Este año íbamos a ir a Francia pero preferimos no arriesgar por el tema Covid-19, no lo veíamos muy claro, y nos quedamos por aquí, por Galicia. Cadilla apunta que en Francia y en Portugal es muy común hacer este tipo de viajes y percibe que con la situación vivida este año en España con el coronavirus esta modalidad viajera se ha disparado.

3

Carlos Cadilla y Lucía Pérez en su furgoneta camper en la playa de Cesantes

Sergio apunta que cada vez se entiende más la cultura ‘camper’. En su caso, aprovecharon este verano para adaptar su Peugeot Partner.

Está claro que en un momento como este son una opción muy atractiva, de hecho cuando vas por ahí ves que hay más que antes

Sergio Casado - REDONDELANO DE 31 AÑOS

decoration

Ante la situación creada por el coronavirus, consideraron que era una buena oportunidad para adaptarla y hacer una escapada después del confinamiento. “En este caso tuvimos que prepararla toda. Buscamos somier y colchón que se pueden desmontar en dos partes, le pusimos unas cajas a modo de despensa, una mesa plegable, unas cortinas para que no se vea nada, etc…”, cuenta Casado. También llevaban ‘camping gas’ para preparar comidas puntualmente. “El desayuno es uno de los momentos más chulos, con el café y la mesita fuera contemplando el paisaje que tengas cerca en cada caso”, añade.

El otoño también es buen momento para hacer una escapada. Todavía hay fines de semana de buen tiempo: cualquier momento es bueno controlando un poco la meteorología y buscando que las agendas coincidan para juntar unos días y poder viajar con la compañía deseada.

Miriam, pareja de Sergio, en la mesa desayunando Cedida

Bici y tablas de paddle surf

“Yo tengo perros, ando mucho en bici… La compré el pasado mes de febrero para el día a día y este verano decidimos adaptarla. La preparamos en agosto. Hicimos un viaje al Algarve, nos llevamos las tablas de paddle surf. Le pusimos un cofre de techo para llevar las tablas y más cosas”, expresa Sergio Casado, que viaja con su novia Mirian Matos.

Situación difícil para el sector hotelero

La situación provocada por el coronavirus es un golpe para la mayoría de los subsectores turísticos. “Calculo que la ocupación en el mes de septiembre se situó sobre el 25%. Es un tema complicado, la situación es difícil y hay muchos negocios que no aguantan y tienen que cerrar”, expresa Cesáreo González, presidente del Clúster de Turismo. Tras la época estival la incertidumbre “es total”. Hoteles, casas rurales… El futuro es difícil y es complicado hacer previsiones en una situación como la actual. “Para muchos es insostenible desde un punto de vista empresarial, cuando el negocio da pérdidas”, comenta González, quien indica que el sector necesita ayudas económicas.

  • La factura del Covid-19 en los hoteles gallegos: 100 millones menos

    El pasado año en este periodo Galicia había recibido ya a más de un millón de viajeros | Exceltur calcula que las pérdidas de todo el sector turístico en la comunidad gallega llegarán a los 3.126 millones al finalizar el año

Crece un 25% la matriculación de autocaravanas

Las matriculaciones de autocaravanas en el mercado español se situaron en 402 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un incremento del 24,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

La organización explicó que el retroceso en las matriculaciones en lo que llevamos de 2020 por los efectos del confinamiento entre los meses de marzo a mayo “se va compensando” con el crecimiento continuo que se está viviendo el sector desde junio.

Así, las entregas de autocaravanas se situaron en 926 unidades en julio, un 21% más, mientras que en agosto se comercializaron 590 unidades de este tipo de vehículo, lo que representa una progresión del37%

Compartir el artículo

stats