La incidencia de la pandemia de coronavirus en los colegios gallegos ha vuelto a agravarse. Y es que, aunque el miércoles se registró el primer día de descenso en el número de casos positivos, en las últimas 24 horas aumentaron en 24, hasta situarse en un total de 403.

En cuanto a las aulas cerradas en colegios y guarderías de toda Galicia, la cifra total asciende a 8, para situarse en un total de 21, según los datos diarios facilitados por los Ministerios de Educación y Política Social.

Ourense, el primero de la fila

La zona con más casos en colegios es Ourense, foco principal del COVID-19 en la comunidad gallega, con 143 positivos activos (tres más que el jueves) y seis aulas cerradas (tres más).

A la lista de esta provincia se suman tres escuelas infantiles, con un positivo cada una: la de Barbadás -dos unidades cerradas-, la de Ribadavia -una unidad cerrada- y la de O Carballiño -pero sin aulas cerradas-; y el Colegio Mercedario Apostólico CPR de Verín, con un contagiado.

En cuanto al resto de zonas, suben en A Coruña, con 80 contagios (+2) y dos aulas cerradas, cuando hace un día no contaba ninguna; en Ferrol, con ocho cajas (+1) y sin unidades cerradas; en Santiago, con 44 casos activos de coronavirus (+8) y seis clases cerradas (+2); y en Vigo, con 48 infectados (+11) y seis aulas en cuarentena (+2).

Por el contrario, los casos activos descienden en uno, hasta el 31, en la zona de Lugo, que ya no cuenta con clases cerradas; y en Pontevedra-O Salnés, con 41 contagiados (-2) y un aula que sigue en cuarentena.

Sin embargo, los datos aportados por la administración no representan una instantánea precisa del volumen de nuevas infecciones, limitándose a trasladar las que permanecen activas. No concretan las altas o positivos que se suman al monto con respecto a la parte anterior.

A fecha de este viernes, la Xunta reporta 18 nuevos centros registrando un total de 19 casos de coronavirus, que han obligado al cierre de ocho aulas.

En la zona de A Coruña, como nuevas incorporaciones a la lista están las escuelas infantiles Pequerrechos Ronda Oureiro, en la capital, y Betanzos. En Santiago se incorpora la escuela infantil municipal A Magdalena de Ames, que destaca por contar cinco positivos y dos clases en cuarentena.

Casos denunciados en el área de Vigo

También hay casos denunciados en nueve centros de la zona de Vigo: la escuela infantil Cangas Choupana, el IES Pazo da Mercé das Neves, el IES de Mos, la escuela de música EMUSPR Asociación Amigos da Música de Salceda, el CPI de Mondariz, el CRA María Zambrano do Rosal, el CMUS de Redondela, el CPR Povisa Formación Profesional de Vigo y el IES Santa Irene. A estos se suman el IES Plurilingüe Aquis Celenis de Caldas de Reis (Pontevedra) y el IES Xograr Afonso Gómez de Sarria (Lugo).

Los centros más positivos son el CPR Plurilingüe María Auxiliadora (10), el CEIP As Mercedes (9), el CPR Plurilingüe Santo Ángel (9), el CPR Santa Teresa de Jesús (8) y el IES O Ribeiro de Ribadavia. (7), todos ellos en la zona de Ourense.