La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció ayer que el Gobierno ha comenzado los trabajos para derogar la reforma de la ley de interrupción del embarazo de 2015 y permitir, así, que las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin contar con el permiso de sus padres. En una comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Montero avanzó que se modificará la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que incluirá el derecho a las "formas más novedosas" de anticoncepción y la promoción de la educación sexual y reproductiva.

El objetivo del Gobierno es, según manifestó la ministra de Igualdad, que todas las mujeres tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Para conseguirlo, el Ejecutivo quiere derogar la reforma introducida por el Gobierno del PP en 2015, que estableció la obligatoriedad del consentimiento paterno en el caso de las menores de entre 16 y 18 años que quisieran interrumpir su embarazo.

Además, Irene Montero ha avanzado que se dará un peso central a la educación sexual como una herramienta que permita vivir vidas libres de violencias. Sin embargo, la ministra no ha concretado ningún detalles sobre fechas y procedimientos, ni ha especificado más sobre esta reforma que, según apuntó, busca "asegurar" que "todas las mujeres" tienen "derecho a decidir sobre sus cuerpos" y que el Ejecutivo está "haciendo todo lo posible para mejorar la salud sexual" de todas ellas. Por eso, la ministra sostiene que la ley debe garantizar "el mejor acceso posible a la anticoncepción", pero también "una educación sexual y efectiva", lo que en su opinión puede ser "la mejor vacuna" contra embarazos no deseados y contra la violencia machista".

"Nuestros cuerpos son nuestros, nosotras decidimos", afirmó Montero tras asegurar que la nueva Ley será una excelente herramienta para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres.

El anuncio de la derogación de la Ley del Aborto de la ministra ya ha tenido algunas respuestas entre los partidos de la oposición y mientras desde el grupo republicano han trasladado su apoyo y han urgido al Gobierno a modificar cuanto antes la ley del aborto, la diputada de Vox Lourdes Méndez ha opinado que el Ejecutivo "ha equivocado la mirada en un momento como este".

Por su parte, el diputado del PNV Joseba Andoni Aguirretxea advirtió a la ministra que la actual ley del aborto ha dado unos resultados magníficos y fue fruto de "importantes consensos" a los que costó mucho llegar. "No me parecería muy edificante que se pudieran romper los consensos que llevaron a aprobar la ley tal y como está", advierte.