El Ministerio de Sanidad añadió ayer 261 muertos a la cifra total de fallecidos por Covid-19 en España, que se sitúa en 32.486. Esos 261 fallecidos constituyen el mayor incremento diario en esta segunda ola. Las estadísticas consolidadas de fallecidos se han situado, para los últimos 14 días, entre los 100 y los 120 fallecidos diarios, unas cifras inasumibles que son consecuencia de los grandes aumentos de positivos, de 10.000 al día o más,que se llevan registrando desde hace un mes. Ayer se sumaron otros 11.988, por lo que el número de contagios desde el principio de la pandemia es de 825.410.

De esos casi 12.000 nuevos casos -una cifra solo superada tres veces anteriormente después del final del estado de alarma-, 5.187, el 43 por ciento, corresponden a la Comunidad de Madrid, que ha comunicado al Ministerio de Sanidad 120 fallecidos, el mayor registro de la segunda ola.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, pidió ayer al ministro, Salvador Illa, que reconsidere la orden ministerial que impone restricciones a la movilidad a diez municipios madrileños. Escudero afirmó que las medidas que implantó el Gobierno madrileño a 46 áreas de salud "están funcionando", basándose en los datos de evolución epidemiológica de los últimos 14 días en la región.

Otras cuatro personas se sumaron en las últimas horas a la lista de fallecidos por coronavirus en Galicia. Los decesos elevan el total a 769.

Los fallecidos son un hombre y tres mujeres, estas últimas padecían patologías previas. Una de ellas, de 87 años y que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), provenía de la residencia El Pinar, de Bergondo. Otra, de 85, estaba en el mismo hospital, y la tercera, de 87, permanecía en el CHUS. Por su parte, el varón, de 88 años, estaba ingresado en el Clínica Santa Teresa de Ourense, ciudad que se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

Aumenta la cifra total de casos activos, que impulsada por los contagios en la provincia de Ourense suma 18 hasta situarse en los 4.119. Donde se registra un descenso es en el número de contagios diarios, que baja hasta los 200 (52 menos que el lunes). El coronavirus continúa avanzando en la provincia de Ourense, donde ayer se registraron 47 positivos más que el lunes, hasta alcanzar los 1.084. Del total, 501 casos están concentrados en la capital.