La Universidad Politécnica de Valencia decidió anoche suspender desde este lunes todas las clases presenciales en el campus de Vera ante el estallido de casos de covid-19 registrado tras las pruebas PCR entre casi 700 alumnos. La institución académica comunicó anoche esta medida por correo electrónico, tanto al alumnado como al personal docente.

En el campus de Vera estudian casi 25.000 alumnos , incluidos los centros de Gandia y Alcoi. A última hora de la noche hizo público un comunicado en el que recordaba que el pasado viernes se realizaron pruebas PCR masivas tras detectarse una serie de contagios de covid-19 en estudiantes de la UPV relacionados con el Galileo Galilei, el colegio mayor de gestión privada que está ubicado en el campus de Vera. «Hasta el momento, los resultados que se van conociendo de estas pruebas PCR arrojan un alto nivel de positivos, lo que debe conducir a las autoridades sanitarias a ampliar el rastreo de contactos cercanos», explicaba la nota. Por ello, «de acuerdo con las autoridades sanitarias con las que la UPV está en continua comunicación y con el objetivo de evitar la propagación de los contagios», se decidió que a partir de hoy lunes 5 de octubre la docencia de todas las titulaciones de grado, máster universitario y doctorado del campus de Vera pase a modo online.

Esta modalidad de docencia a distancia se mantendrá mientras se hagan rastreos, se determine el alcance de los contagios y hasta que las autoridades sanitarias indiquen otra situación, explicó la UPV. El resto de actividades del campus se mantienen con normalidad. El Vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte ha pedido a los estudiantes que mantengan todas las precauciones posibles (distancia, mascarilla e higiene de manos) para evitar contagios.

Las instalaciones desplegadas en la UPV para la práctica de las 700 PCR que se realizaron el viernes podrían permanecer activas durante un tiempo, y no solo en esta universidad. Según las previsiones de Salud Pública, los positivos podrían superar con holgura el centenar, lo que aboca a las autoridades sanitarias a emprender una gigantesca labor de rastreo para delimitar el avance del virus. Según confirmó el propio Galileo Galilei ayer a este diario, entre sus residentes hay alumnos de «todas las universidades de Valencia» y «de todos los grados», lo que podría obligar a levantar carpas de cribado en varios de estos centros, dependiendo de los contagios que se confirmen hoy. La perspectiva no es nada optimista, ya que según apuntaba ayer Salvador Peiró, director del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana, el número de positivos conocidos hoy, sea cual sea, «irá a más» porque «habrá quien lo esté incubando en estos momentos» ya que la PCR puede resultar negativa durante los cinco primeros días desde que se produce el contagio. Esto garantiza que los alumnos del Galileo Galilei deberán permanecer en aislamiento los diez días que estipula el protocolo.

Pero el verdadero reto surge con el proceso que se abre a continuación. Cada caso confirmado obligará a los rastreadores a iniciar una investigación de sus contactos estrechos mantenidos desde dos o tres días antes del inicio de los síntomas, momento en el que un enfermo empieza a ser contagioso. Peiró detecta aquí un problema añadido: los asintomáticos. En estos casos habrá que remontarse al día de autos, en este caso las fiestas, ampliando así el abanico de posibilidades de haber mantenido una interacción de riesgo y el número de personas a contactar por los rastreadores. Peiró sitúa el promedio de contactos estrechos de cada contagiado «entre seis y ocho». Asumiendo el positivo de cien residentes, entre 600 y 800 personas más. A lo que hay que añadir las posibles ramificaciones de contagios que surjan de cualquiera de esos cientos de contactos estrechos. El hecho de ser estudiantes de diferentes universidades y carreras añade más piezas al puzzle del rastreo, ya que forzará a valorar caso a caso qué se entiende por contacto estrecho. «El tipo de aulas y su ventilación importa mucho», destaca Peiró para explicar por qué en algunos casos habrá que aislar a toda un aula y en otros, solo a los estudiantes más próximos al infectado. «Y también a los profesores, que van de aula en aula», recuerda. El experto destaca como elemento favorable que el brote «está focalizado» en el colegio mayor, lo que en cierto modo «acota la expansión» del mismo.

En cualquier caso, la conselleria insistía ayer antes de conocerse la suspensión de las clases presenciales en la UPV, en apelar a la «responsabilidad» y dejaba entrever la preocupación por los resultados que puedan deparar los resultados, que deberían conocerse durante el día de hoy. Fuentes de Sanidad apuntaban a que el porcentaje de positividad de las pruebas que se han ido conociendo —ayer no disponían todavía del resultado total de las casi 700 PCR— es «superior» al detectado durante el primer cribado practicado en el colegio mayor. En ese primer testado se confirmaron doce positivos de un total de 66 pruebas practicadas. De mantenerse la proporción, la cifra de contagiados podría dispararse hoy hasta los 120 o 130 alumnos del Galileo Galilei, lo que convertiría al brote originado en una fiesta ilegal en uno de los mayores de España.

Diez días a la caza del virus

  • Viernes, 25 de septiembre Primer positivo u Se confirma el primer brote tras el positivo de un alumno de Biotecnología. lunes, 28 de septiembre 23 casos u La UPV suma 23 casos derivados tras realizar 50 PCR a contactos estrechos. miércoles, 30 de septiembre Alerta en el Galileo Galilei u Cuatro alumnos del Galileo presentan síntomas y 12 de 66 dan positivo. Es el segundo brote. jueves, 1 de octubre Salud Pública visita el centro u Sanidad decide realizar pruebas masivas a los residentes y sus contactos tras acudir al centro. VIERNEs, 1 de octubre Casi 700 PCR y aislamiento u El dispositivo de Salud Pública realiza casi 700 pruebas en un día y arranca el confinamiento de los alumnos. domingo, 4 de octubre Suspensión de clases u La UPV suspende las clases presenciales a partir de lunes 5 al dispararse los casos detectados.