El juez de instrucción número 1 de Ontinyent (Valencia), en funciones de guardia, envió el sábado por la noche a prisión a los cuatro detenidos por la violación grupal de una niña de 14 años durante una fiesta de cumpleaños en Xátiva. Los cuatro accedieron a declarar y trataron de hacer valer el argumento de que habían sido relaciones consentidas. Sin embargo, el juez, a petición del fiscal, decretó su prisión provisional, pues la víctima es una niña de menos de 16 años y los hechos sucedieron en circunstancias de sometimiento de su voluntad.

El magistrado había tomado antes declaración a la víctima y a una amiga que estuvo presente esa noche, la del 26 al 27 de septiembre. Las adolescentes, acompañadas de sus familiares, llegaron al juzgado sobre las 11.00 horas y antes de la una de la tarde abandonaban las dependencias. Poco después comenzaron a congregarse familiares de los detenidos. Los dos primeros arrestados fueron llevados al juzgado custodiados por agentes de la Guardia Civil que los trasladaron desde los calabozos del cuartel de Xátiva. Después fueron trasladados los otros dos arrestados.

Para entonces, ya se había congregado cerca de medio centenar de vecinos y allegados de la menor. Algunos de ellos desplegaron pancartas con lemas feministas en actitud pacífica, pero otros increparon a los acusados, por lo que la Policía Nacional desplegó un dispositivo de seguridad.

Tal como adelantó Levante-EMV, diario del grupo Prensa Ibérica, agentes de la Policía Judicial de Xátiva detuvieron entre el jueves y el viernes por la mañana a seis presuntos implicados en la agresión sexual en manada. Uno de ellos, menor de edad, quedó en libertad ese mismo día tras declarar en la Guardia Civil, por orden de la Fiscalía de Menores, que le tomará declaración esta semana para decidir si lo ingresan o no en un centro. El otro fue liberado por los agentes tras interrogarle, ya que no participó activamente en la violación grupal, pero tampoco hizo nada por impedirla, ni por ayudar a la menor, así que lo han dejado a disposición del juez y bajo la acusación de un presunto delito de omisión del deber de impedir delitos.