La asociación animalista Libera estima que entre los años 2017 y 2019 fueron abandonados en Galicia alrededor de 64.400 animales, en su inmensa mayoría perros, pero también gatos, roedores y hasta especies consideradas exóticas "en función de las modas".

A través de un comunicado, el colectivo recuerda que este domingo 4 de octubre, Día Internacional de los Animales, está no solo para homenajear a figuras religiosas vinculadas a los seres vivos, como San Francisco de Asís, sino también como una "jornada de reivindicación para alertar sobre las carencias que se siguen repitiendo con respecto a las políticas públicas".

En este contexto, Libera denuncia la "irresponsabilidad" de la compraventa de animales, que ha sido solo "parcialmente combatida" con la prohibición de exhibir animales en escaparates y "sigue campando a sus anchas a través de redes sociales y páginas web".

Asimismo, la asociación alerta del coste público del abandono, que viene de "la necesidad de licitar concesiones privadas para la recogida y atención veterinaria, además de la manutención, o de convenios con ONG".

Según datos de Libera, este coste habría superado los 19 millones de euros en los últimos tres años, mientras que la aportación directa de la Xunta "apenas sería de 350.000 euros para los 313 ayuntamientos y las entidades protectoras".

Ante este panorama, el colectivo reclama un plan estratégico para el bienestar animal como un "mapa de trabajo" para la nueva legislatura gallega. Para esta hoja de ruta, propone incluir acciones similares a países como Portugal o Suiza, donde "se subvencionan las intervenciones de esterilización que evitan el nacimiento de camadas indeseadas y posteriores abandonos", además de medidas de carácter educativo y campañas publicitarias en medios de comunicación.