03 de octubre de 2020
03.10.2020
Faro de Vigo

Los pacientes curados reducen los casos activos de coronavirus en Galicia en 111 personas

Un total de 4.092 pacientes atraviesan la enfermedad - Los contagios en Ourense siguen al alza - Los fallecidos se han registrado en la capital ourensana, Lugo y Santiago

03.10.2020 | 14:46
Regreso a las aulas en la Universidad de A Coruña. // V. Echave

Los casos activos de coronavirus en Galicia vuelven a descender por tercer día consecutivo impulsados por las nuevas altas. En las últimas 24 horas se han curado 325 pacientes, por lo que un total de 4.092 atraviesan la Covid-19 en estos momentos, 111 menos que ayer. El total de recuperados asciende a 19.714 individuos. Por otro lado, el balance de muertos crece hasta las 754 personas después de que esta tarde se haya comunicado el deceso de tres pacientes, que se suman a los dos que Sanidade informó ayer: un hombre de 75 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y una mujer de 82 que permanecía en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP). Un total de esas 327 víctimas mortales están vinculadas a residencias de mayores.

Los tres óbitos registrados este sábado han sido el de un hombre de 93 años el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA); otro varón de 89 años, en CHUO; y un último anciano, de 87 años, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). Todos ellos contaban con patologías previas. 

La presión hospitalaria se relaja de forma mínima. Desde hoy hay una persona menos ingresada en las UCI gallegas (35) y trece menos ingresadas en planta (194). El resto, 3.863 pacientes, muchos asintomáticos, se recuperan del coronavirus en sus casos bajo seguimientos del Sergas. Entre los enfermos e infectados figuran 307 usuarios de residencias de mayores y 130 trabajadores que los atienden, además de 375 alumnos y profesores de centros educativos.

Por otro lado, crece la preocupación en Ourense donde los casos siguen en aumento. Unas horas después de que se decretase que solo estarían permitidas las reuniones entre convivientes, la cifra de contagios activos sube a 891 personas (41 más que el viernes). También aumentan en Santiago de Compostela, que registra 547 positivos activos (8 más). Los datos en las demás áreas gallegas descienden respecto a la jornada de ayer: A Coruña 848 (56 menos), Vigo 460 (31 menos), Pontevedra 722 (43 menos), Lugo 503 (23 menos) y Ferrol 121 (7 menos).

Sanidade añade los centros públicos han efectuado de 499.201 pruebas PCR para detectar la infección. Según los cálculos del Gobierno autonómico, un total de 24.557 personas han resultado afectadas en Galicia por la pandemia que todavía se propaga.

Brasil, Colombia y Panamá salen de la lista de viajeros de la Xunta; entran Extremadura y Cantabria


Brasil, Colombia, Panamá y Perú han abandonado la lista de territorios de obligado registro para las personas que visiten Galicia, una relación a la que se incorporan las comunidades de Extremadura y Cantabria y los países República Checa, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros.

El Diario Oficial de Galicia publica este sábado la actualización de los territorios incluidos en el registro de viajeros que lleguen a la comunidad y que, si proceden de alguna de las regiones incluidas en el listado por la alta incidencia de la pandemia, deben comunicarlo a las autoridades.

Entre las principales novedades figura la salida de países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Panamá y Perú, que abandonan un listado en el que figuraban casi desde su puesta en marcha a finales del mes de julio.

Por contra, se incorporan Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Bonaire, Santo Eustathius y Saba y San Martín entre las regiones de América que los viajeros deben comunicar si las han visitado 14 días antes de su arribada a la Comunidad gallega.

Asimismo, continúa vigente para las personas que procedan de Argentina, Aruba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Haití, Jamaica, Nicaragua, y San Martín.

Además, sigue en la lista la totalidad de países del continente africano, mientras que en Asia salen Kuwait y Malvidas de una relación en la que permenecen Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Iraq, Israel, Kazakstán, Kyrguistán, Omán, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia, Yemen y Vietnam.

En Europa, la entrada de República Checa es la única novedad en una lista que siguen integrando Azerbaiyán, Andorra, Kosovo y Montenegro. En Oceanía no hay novedades, por lo que se mantiene Guam como la única procedencia que debe ser notificada.

Por último, Cantabria y Extremadura entran a formar parte de una lista de comunidades autónomas en la que se mantienen Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca