Descienden los casos activos de coronavirus en Galicia aunque aumenta el número de contagios diarios que, tras varios días por debajo de los 200 nuevos casos, hoy alcanza los 206. Según el balance del Sergas, en estos momentos son 4.203 las personas que padecen la enfermedad, 56 menos que ayer. Mientras, las recuperaciones crecen en 260: ya hay 19.389 gallegos que han superado la enfermedad.

En cuanto a las víctimas mortales del Covid-19, el Sergas ha comunicado hoy cuatro muertes: por la mañana informaba del deceso de una mujer de 90 años, que falleció en el geriátrico El Pinar, en Culleredo y también la de un hombre, de 72 años, usuario de la residencia Nosa Señora do Viso, en Lobeira (Ourense). Ya por la tarde, las autoridades sanitarias comunicaban la muerte de un hombre de 75 años ingresado en el CHUO (Ourense) y la de una mujer de 82, que se encontraba hospitalizada en el CHOP (Pontevedra). Ambos, señala Sanidade, presentaban patologías previas.

Con estos decesos, son 751 las personas que han perdido la vida en Galicia a causa del coronavirus, 132 en esta segunda ola.

Por áreas sanitarias, la de Ourense continúa en aumento y registra 850 casos, 51 más que ayer, a pesar de las restricciones. Los positivos también aumentan en la de Santiago que alcanza los 539, 5 más que en la jornada anterior; dos casos más anota el área lucence hasta los 526. Las demás logran disminuir el número de infectados y en la de A Coruña registran 60 casos menos que ayer, con 904; en Pontevedra 765, 30 menos que ayer; Vigo con 491,(-23) y Ferrol con 128 (-1).

Según el último balance, aumenta la presión hospitalaria con 243 personas ingresadas, siete más que ayer. Además, hay 36 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, tres más que ayer. También aumentan los enfermos en planta hasta los 207, cuatro más que en el último balance pero se reduce el total de personas que están pasando la enfermedad en sus casas hasta las 3.960. En las últimas 24 horas, en Galicia, se han realizado 5.917 pruebas PCR.

Residencias de mayores

Los casos de coronavirus en los geriátricos gallegos se mantienen estables y registran este jueves 421 contagios, seis menos que ayer. Según los datos actualizados por la Consellería de Política Social, del total de positivos, 307 son usuarios, uno menos que ayer y 114 trabajadores.

La residencia DomusVi Outeiro de Rei, continúa siendo, con diferencia, la más afectada, con 131; seguida de la de O Incio (Lugo), que registra 48 usuarios positivos; y de la de Nosa Señora do Viso (Lobeira - Ourense), con 47. Le sigue la residencia Ballesol (Oleiros) con 33; 17 en la Santa Marta, en Vigo; 15 en As Salinas, en Ourense, y 8 en el hogar residencial El Pinar de Culleredo (A Coruña). Los demás geriátricos afectados presentan casos aislados.

Situación también estable en los centros de discapacitados que registran seis usuarios afectados y 19 trabajadores, la gran parte, en Ricardo Baró de Aspronaga (Oleiros - A Coruña), con 5 usuarios positivos.